Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Comerciantes de Mesa Redonda acatan paro frente al Congreso e invaden parte de la avenida Abancay

Un grupo considerable de comerciantes de Mesa Redonda y el Mercado Central acatan un paro que se viene llevando a cabo en toda la avenida Abancay, con la finalidad de llegar al Congreso de la República y protestar contra la Ley 31980 que afectaría seriamente la economía de más de 100 mil trabajadores, pues se restringiría la “libertad empresarial” de los emprendedores. Gran mayoría de las galerías y tiendas de la zona se encuentran cerradas ahora debido a este acontecimiento.

Comerciantes de Mesa Redonda buscan apoyo del Congreso

Durante la mañana de este miércoles 16 de octubre, cientos de comerciantes tanto de Mesa Redonda como del Mercado Central, se congregaron frente al Congreso de la República como medida de protesta para buscar ser escuchados por el Poder Legislativo por la Ley 31980.

Comerciantes de Mesa Redonda acatan paro frente al Congreso e invaden parte de la avenida Abancay

Foto: Marco Cotrina/LR

Ante ello, el gremio ha establecido comunicación con el congresista José Enrique Jerí Oré de la bancada Somos Perú, que lidera la Comisión de Cultura y Patrimonio. “Con el apoyo del congresista, estamos planeando presentar un proyecto de modificación de la Ley 31980 para que se pueda acatar lo que dice el mapa de la Unesco, que es casi la mitad de lo que propone la mencionada ley”, sostuvo.

Estos son los pedidos de los comerciantes

  • Modificar el apartado en el que detalla la disminución de los rubros de más de 600 a solo 4
  • Existiría limitación en la licencia de funcionamientos, por lo que podrían presentarse diversas observaciones para que la municipalidad emita las nuevas.
  • En otro punto se menciona que los locales ubicados en este centro comercial va a reflejar un impacto económico al devaluar las propiedades, debido a que ya no existirá más de cuatro rubros.

¿En qué consiste la Ley 31980 que ha generado el paro de comerciantes de Mesa Redonda y el Mercado Central?

De acuerdo con el representante de Aimpe, Roberto Díaz, señaló que si la Ley 31980 no sufre modificaciones antes del mes de enero, diversos comerciantes del Centro de Lima podrían desaparecer, afectando la venta de juguetes, productos de bazar, electrodomésticos, útiles de escritorio y ferretería, entre otros.

Esta situación se debe a que el Congreso ha propuesto que, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural, en estas áreas solo se permita la comercialización de artesanías, libros, servicios de restaurantes y hotelería. A raíz de ello, la Municipalidad de Lima se vería obligada a implementar esta medida desde de enero del 2025.

Fuente: El Popular

Related posts

Rafael Vela: “Hemos construido un caso que no depende exclusivamente del testimonio de Jorge Barata”

Maco

BCR: dólar se fortaleció a nivel mundial, pero sol se aprecia en el 2022

Maco

Promulgan ley que establece el carácter permanente del licenciamiento otorgado por la Sunedu a universidades

Maco

Leave a Comment