La presidenta Dina Boluarte no participó durante toda la sesión del Consejo de Ministros del miércoles 23 de octubre. Así lo reveló el ministro de Agricultura, Ángel Manero, en una entrevista para Canal N. El titular del Midagri detalló que la jefa de Estado se tuvo que ausentar de la reunión en horas de la mañana por un tema familiar. Sin embargo, en la agenda oficial del Despacho Presidencial figuraba que la mandataria estuvo presente hasta las 2 p. m. en Palacio de Gobierno, participando en la sesión durante cinco horas.
“Tengo una duda, el Premier dijo en la conferencia de prensa: ‘En horas de la mañana cuando la mandataria deja el Gabinete’. . . ¿Quiere decir que la presidenta no se queda durante toda la sesión?”, consultó la conductora del programa “Al Final del Día”. A lo que el ministro Manero contestó: “Normalmente, se queda, pero hoy es el cumpleaños de su difunta madre y fue al cementerio”, agregando que Dina Boluarte estuvo presente en la sesión pero solo por unos momentos.
El titular de Midagri intentó justificar la ausencia de la mandataria resaltando que la sesión del Consejo de Ministros fue extensa. “(La presidenta) No se quedó toda la sesión, pero el Gabinete entró en una sesión intermedia hasta las 5 de la tarde esperando el reporte del ausentismo laboral que era importante”, acotó.
No obstante, dejó en evidencia que Boluarte no estuvo presente en Palacio de Gobierno luego del mediodía, contradiciendo con la información que figuraba en la agenda oficial del Despacho Presidencial, tal como este medio pudo validar. “La sesiones arrancan a las 9 de la mañana hasta el medio día, hoy se retomó a las 5 de la tarde. El intermedio fue desde las 12 a 5, ya con la presidenta ausente”, finalizó Angel Manero.
Detalle de la agenda del Despacho Presidencial del 23 de octubre.
Dina Boluarte es “la presidenta más impopular del mundo”, según The Intercept
La desaprobación de Dina Boluarte ha alcanzado tal magnitud que incluso medios internacionales, como The Intercept, han publicado un informe especial sobre su gestión. El reconocido diario web de Estados Unidos destacó que diversas encuestas la posicionan como la presidenta más impopular del mundo, en medio de una administración marcada por una creciente ola de criminalidad y extorsión que ha llevado a la capital y otras regiones a una situación crítica.
En su informe, The Intercept resalta que, a pesar de las profundas divisiones políticas, sociales y geográficas en Perú, hay un consenso claro entre los peruanos: la mayoría no aprueba a Dina Boluarte como presidenta. Expertos como Jo-Marie Burt señalaron que desde que Boluarte asumió el cargo, ha tenido que lidiar con un panorama político complicado, dominado por una coalición de partidos que, aunque ideológicamente diferentes, se unen por conveniencia, lo que ha generado dudas sobre la estabilidad y el rumbo de su Gobierno, especialmente debido al predominio de aliados de derecha.
Dina Boluarte, presidenta de la República. Foto: Fernando Vergara
Fuente: La República