Día del Campesino: Una fecha propicia de valoración del trabajo y aporte de los hombre y mujeres del campo en la producción de los alimentos que consumen los peruanos
Conoce aquí cómo inició el Día del Campesino y cuál es la importancia de celebrar esta fecha tan representativa para el Perú.
Cada 24 de junio se celebra el Día del Campesino, fecha en la que se rinde homenaje y se destaca la labor de los agricultores, ganaderos y campesinos peruanos. Esto debido a que, gracias a su ardua labor, la alimentación en nuestro país está garantizada.
La efeméride cumple, este 2022, su 53 aniversario desde su instauración. Además, hoy en día es considerada como una de las más representativas del Perú, ya que se rinde un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras del campo, quienes a lo largo de la historia han contribuido con el desarrollo económico, social y alimentario.
¿Cuál es el origen del Día del Campesino?
Hace casi 100 años, durante el mes de mayo de 1930, Augusto B. Leguía, entonces presidente de la República, instauró el Día del Indio, el cual se celebraría cada 23 de de junio desde ese año y tenía como fin resaltar el trabajo del campesinado y de los pueblos indígenas del país.
Casi 40 años después, el 24 de junio de 1969, el entonces mandatario Juan Velasco Alvarado lo cambió por el Día del Campesino a través del Decreto Ley N.º 17716, el cual tenía como objetivo reivindicar la labor de los hombres y mujeres del campo del Perú.
“De hoy en adelante, el campesino del Perú no será más el paria ni el desheredado que vivió en la pobreza, de la cuna a la tumba, y que miró impotente un porvenir igualmente sombrío para sus hijos. A partir de este venturoso 24 de junio, el campesino del Perú será en verdad un ciudadano libre a quien la patria, al fin, le reconoce el derecho a los frutos de la tierra que trabaja y un lugar de justicia dentro de una sociedad de la cual ya nunca más será, como hasta hoy, ciudadano disminuido, hombre para ser explotado por otro hombre”, dijo Velasco en su discurso.
¿Cuál es la importancia del Día del Campesino?
A lo largo de la historia, los trabajadores y las trabajadoras de la tierra no obtuvieron el reconocimiento merecido, incluso en la época de la Colonia fueron explotados y tratados como esclavos. No obstante, con el pasar de los años, el Gobierno finalmente destacó su labor como impulsor y generador de la riqueza agrícola.
El campesino, agricultor o ganadero contribuye con el desarrollo económico, social y alimentario del Perú, por lo que siempre es importante resaltar su trabajo y recordar su lucha en la historia.
El rol de las mujeres campesinas
Las mujeres campesinas cumplen un rol fundamental en la producción de nuestros alimentos. De acuerdo al Censo Agropecuario, este grupo representa el 30.8% de la producción total de alimentos. Ellas participan en casi todas las actividades del proceso productivo. Siembran, aplican fertilizantes y recolectan las cosechas. Además, se encargan de la seguridad de la población y ayudan a preparar sus comunidades para hacer frente al cambio climático.