Miembros del Fredepa salieron en marcha por las principales calles de la ciudad y calificaron de traidora a la nueva presidenta del Perú, además, Frentes del Vraem exigen nuevas elecciones generales
Tras el golpe de estado, la vacancia y posterior detención del expresidente Pedro Castillo y la juramentación de la nueva presidenta del Perú, Dina Boluarte Zegarra, algunas organizaciones sociales salieron en marcha en rechazo de la nueva jefa de Estado, a quien calificaron de traidora y exigieron el cierre del congreso.
Desde la noche del último miércoles, miembros del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho salieron en movilización por las principales calles de la ciudad, en rechazo de la vacancia de Castillo Terrones y sobre todo desconociendo la asunción de Dina Boluarte a la presidencia del país.
‘Cierre del congreso’, ‘que se vayan todos’, ‘Dina Boluarte traidora’ y ‘libertad para Castillo’, fueron las frases que repetían los manifestantes.
La presidenta del Fredepa, Rocio Leandro, manifestó que como organización social no reconocen a la nueva presidenta, a quien responsabilizó de haberse ‘prestado’ para generar mayor crisis al país, además anunció que en Ayacucho se vienen organizando a fin de tomar medidas a nivel nacional, para ello, precisó que acudirán hasta la capital para marchar y exigir el cierre de este congreso.
“No lo reconocemos, es más nos estamos organizando y vamos a tomar las medias a nivel nacional, no sólo es en Ayacucho, sino también en otras regiones porque estamos creando un frente nacional que tendrá un protagonismo histórico haciendo respetar el clamor del pueblo”, precisó.
Acotó que la postura es que se vayan todos, es decir, el Ejecutivo y Legislativo y se convoquen a nuevas elecciones, ya que consideran que Dina Boluarte no los representa, por haber hecho un supuesto “pacto con la derecha y la ultraderecha para vacar a Castillo” pese a que fue este quien precipitó su caída al intentar interrumpir el orden constitucional con un autogolpe de Estado.
Rocio Leandro también cuestionó la postura de los congresistas ayacuchanos, quienes dieron la espalda al expresidente Castillo, entre ellos Alex Flores, quien votó a favor de la vacancia, y Germán Tacuri, que se abstuvo, mientras que Margoth Palacios votó en contra, por lo que considera que los dos primeros deben ser declarados personas no gratas.
“Rechazamos totalmente a este Congreso golpista, obstruccionista preocupados por sus intereses personales y no por el desarrollo de nuestros pueblos con una vida digna. Que se vayan todos, el Vraem pide respeto a la democracia por el bien del país. Señora presidenta Dina Boluarte pedimos su renuncia, usted y el congreso no nos representa”, precisa el documento.
También solicita a la nueva jefa de Estado convocar a elecciones para elegir democráticamente a las nuevas autoridades, caso contrario, anuncian tomar medidas radicales.