El Congreso, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional (TC) y la Fiscalía de la Nación son las entidades más desaprobadas entre un grupo de las más conocidas fuera del Gobierno, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), una investigación realizada en alianza con La República.
El estudio consultó a la población del 9 al 14 de diciembre y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado en su representación de la situación nacional.
Aproximadamente, un 80% de los peruanos desaprueba el desempeño del Congreso y apenas un 15% lo aprueba. Entre los encuestados, la evaluación negativa está más extendida en las provincias del sur del país.
Un 66% de la ciudadanía reprueba la labor del Poder Judicial. Esto es dos tercios del país. Solo un 29% le da su aprobación a este poder del Estado, cabeza del sistema de justicia.La percepción negativa al PJ es más recurrente entre los peruanos de las zonas sureñas.
Un 62% del país desaprueba el desempeño del Tribunal Constitucional, máximo intérprete de nuestra Constitución, la normativa principal del país. En cambio, un 31% de la nación aprueba la labor del TC. También destaca en las provincias del sur la calificación negativa respecto a este organismo autónomo del Estado.
Un 61% de los compatriotas desaprueba el desempeño de la Fiscalía de la Nación, una entidad en la palestra por su investigación de casos de especial interés, entre ellos los de presunta corrupción contra el expresidente Pedro Castillo.
Poder Judicial es desaprobado por dos tercios de los encuestados. Foto: difusión
Un 36% de los ciudadanos aprueba la labor de este organismo del sistema de justicia. Esto, poco más de un tercio de los habitantes electores del país.
En las zonas sureñas es más común esta percepción adversa a la Fiscalía de la Nación. Entre los encuestados también destaca esta posición en provincias ubicadas en el centro peruano.
Un 58% desaprueba el desempeño de los medios de comunicación y un 37% lo aprueba.
Antes de iniciar el actual estado de emergencia, cuando se realizó este estudio del IEP, las entidades más aprobadas por la ciudadanía son las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Un 61% tiene esta percepción positiva respecto de las fuerzas militares. En cambio, un 35% reprobaba su desempeño. En tanto, un 50% de los peruanos aprobaba la labor de la Policía y un 46% la reprobaba.
Respecto a las ideologías políticas, un 36% de los compatriotas se identifica con la derecha, un 37% con el centro y un 27% con el espectro de la izquierda.
Esta posición minoritaria hacia la izquierda es similar a la que se detectó el mes pasado.
Infografía – La República
Infografía – La República
Infografía – La República
Infografía – La República
Infografía – La República