En setiembre de 1992, Abimael Guzmán fue capturado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) en una vivienda de Surquillo y cumplió una condena hasta el 2021, año en que falleció.
Hoy, martes 12 de setiembre, se cumple 31 años de la captura del sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, a manos del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional del Perú (PNP). Este personaje fue el criminal más buscado de su época y responsable de atentados y asesinatos, que sembraron el terror en el país durante más de una década.
La noche del 12 de setiembre de 1992 fue resultado de un trabajo que inició en marzo de 1990, cuando se creó el GEIN como parte de un grupo secreto de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (Dincote), cuyo director en ese entonces era el general Ketín Vidal.
Guzmán Reynoso, fundador de esta la agrupación terrorista, se formó en derecho y filosofía, para luego ejercer la docencia universitaria y recibir formación extremista en el extranjero. Sendero Luminoso declaró la guerra al Perú el 17 de mayo de 1980, tras quemar urnas y padrones electorales en Ayacucho, previo a las elecciones generales.
Tuvieron que pasar 12 años para que se logre la captura de quien califican el mayor “genocida del Perú”. En tanto, dos años después de investigaciones por parte del GEIN, y al mando de Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro, capturaron a Guzmán Reynoso en una casa de La Calera, en Surquillo, mediante la “Operación Victoria”.