La defensa legal del exmandatario develó que la Procuraduría General del Estado presentó tres procesos judiciales con la finalidad de saldar los más de 50 millones de soles que adeuda
Elio Riera, abogado del expresidente Alberto Fujimori, informó que la Procuraduría General del Estado (PGE) inició tres procesos de embargo contra la pensión vitalicia otorgada por el Congreso de la República, a fin de saldar la reparación civil que adeuda. En diálogo con Exitosa, el letrado cuestionó el ingreso de la solicitud. Argumentó que sería un exceso confiscar el total del monto y que buscarían llegar a un acuerdo.
“Nos han llegado tres procesos judiciales de la Procuraduría respecto a un embargo, específicamente por el pago de la reparación civil. Esto justamente nace a propósito de la pensión vitalicia que ha sido otorgada al expresidente, pero lo que no se repara es que nosotros ya habíamos solicitado mediar para llegar a un acuerdo”, detalló.
“Ni siquiera nos hemos sentado a discutir con Procuraduría y ya nos demandaron para estar incluidos en este registro nacional de deudores. Entiendo que lo que van a querer es confiscar o embargar toda la pensión, lo cual es un exceso como tal”, agregó.
Aunque la Procuraduría aún no ha emitido un comunicado oficial detallando las especificaciones del embargo ni ha respondido a las críticas realizadas por la defensa de Fujimori, es de conocimiento público que el monto que el exjefe de Estado adeuda asciende a 57 millones incluyen los intereses generados por tres sentencias: el allanamiento irregular a la vivienda de Vladimiro Montesinos, la compra irregular de Cable Canal y el pago de la CTS a su exasesor.
Cabe mencionar que la excarcelación de Alberto Fujimori en diciembre de 2023, ante el indulto otorgado, no lo exime de cumplir con el pago de la reparación civil. Consultada al respecto, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, expresó que aunque su padre, quien fue docente y rector en la Universidad Nacional Agraria La Molina, no tiene los recursos para pagar la totalidad de la deuda de una vez, sí tiene la intención de cumplir con la obligación.
“No, de ninguna manera [cuenta con los 57 millones], pero mi padre y su abogado, me imagino, en algún momento van a llegar a un acuerdo con la Procuraduría para que se haga una reducción de la pensión que él recibe como maestro”, dijo. “Normalmente, de acuerdo a la ley, se puede descontar hasta un 30% de la pensión que recibe como exprofesor universitario. [¿Ese porcentaje podría ser descontado hasta llegar a los 57 millones?] Bueno, por lo menos hay la voluntad”, declaró en entrevista con Beto a Saber.
Sin embargo, la pensión vitalicia que recibe el exmandatario —aceptada en 2018 por la Universidad Nacional Agraria— asciende a S/1.589 mensuales, la cual, según el Código Procesal Civil peruano, es inembargable si no supera las cinco unidades de referencia procesal (actualmente, unos S/2.515).
Fuente: Infobae