En RPP, el abogado Martín Salas Zegarra dijo que Jorge Luis Flores Ancachi y otros congresistas hacen “un mal uso de poder” que les otorga el Parlamento para “atacar a la fiscal que los viene investigando”.
Martín Salas Zegarra, abogado de la fiscal suprema Delia Espinoza, dijo que el congresista de Acción Popular, Jorge Luis Flores Ancachi, busca “blindarse” con la denuncia constitucional planteada en contra de su patrocinada.
El legislador de la región Puno, involucrado en los casos ‘Los niños’ y ‘Mochasueldos’, acusa a Espinoza Valenzuela y al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato y omisión de actos funcionales, así como por supuesta infracción de los artículos 93 y 159 de la Constitución.
La denuncia se sustenta en la decisión de la fiscal suprema de incorporar a 14 congresistas en la investigación preliminar contra la extitular del Ministerio Público, Patricia Benavides, a quien se atribuye el delito de liderar una organización criminal enquistada en el Ministerio Público y con nexos en el Congreso.
En entrevista con el programa Las cosas como son de RPP TV, Martín Salas reprochó el hecho de que Flores Ancachi cuestione que la Fiscalía solicite información al Parlamento para llegar al “esclarecimiento absoluto” de lo que “realmente ocurrió” con la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Avalos y “el presunto blindaje a Patricia Benavides ante las denuncias que tenía en el Congreso”.
En el texto de la denuncia constitucional, el legislador acciopopulista rechaza que la fiscal Delia Espinoza haya solicitado la lista de votaciones efectuadas en las denuncias en contra Patricia Benavides, así como para la inhabilitación, de Avalos Rivera y la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Delia Espinoza es una piedra en el zapato”
Sin embargo, el abogado Salas Zegarra enfatizó que su defendida “no está entrometiéndose en los votos” que realizaron los legisladores. “Esa información se necesita porque tiene que ser compulsada con otros hechos periféricos para que la Fiscalía, en su momento, pueda determinar qué es lo que realmente sucedió [con los tres mencionados casos]”, explicó.
A ojos del letrado, Jorge Luis Flores quiere que la fiscal suprema sea desaforada, ya que pide como como sanción contra ella y Villena diez años de inhabilitación de la función pública. “Para ellos, Delia Espinoza es una piedra en el zapato porque saben que es muy objetiva y responde a los intereses de la justicia y no a intereses personales como ellos sí lo hacen”, dijo.
“Lo que quieren ellos es, al desaforarla, (es) tratar de ver cómo tomar el Ministerio Público al mejor estilo, como lo tuvieron con la suspendida fiscal de la Nación, para poder poner a un fiscal a la medida que les favorezca a los intereses de las personas en el Congreso que están siendo investigadas”, remarcó.
En ese hilo conductor, consideró que hay legisladores que están haciendo “un mal uso de poder” para “sacar a todo funcionario que le es contrario a sus intereses”. “Están actuando de manera disfuncional aprovechando sus facultades que el Congreso le otorga para tratar de atacar a la fiscal que los viene investigando”, apuntó.