En el programa La Rotativa del Aire, el abogado de la JNJ, Samuel Abad, también dijo que la sentencia judicial demuestra que el PJ sí puede intervenir cuando se presentan violaciones a los “derechos fundamentales básicos”.
Abogado de la JNJ destacó que el PJ anulara investigación del Congreso magistrados
El constitucionalista y abogado de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Samuel Abad, se refirió esta noche a la decisión judicial que anuló todo lo actuado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso en la investigación sumaria que se inició a los siete integrantes del organismo.
La Tercera Sala Constitucional de Lima adoptó esta medida al declarar fundada “en parte” la demanda de amparo que presentó la JNJ en contra del Parlamento.
La sala superior también exhortó al Congreso para que legisle sobre la tipificación de las conductas de los magistrados que constituirían “causa grave” para la remoción de sus cargos, conforme al artículo 157 de la Constitución Política de nuestro país.
En el programa La Rotativa del Aire-Edición Noche, Samuel Abad saludó el fallo judicial y precisó que se trata de una sentencia “valiosa” y “valiente” que, indicó, demuestra que el Poder Judicial sí puede intervenir cuando se presentan casos de violaciones a los “derechos fundamentales”.
“Para llevar a cabo una remoción es posible hacerlo por causa grave, pero este concepto tiene que estar desarrollo legalmente para que se pueda iniciar un proceso que culmine con la remoción”, declaró.
“Es una sentencia valiosa”
El letrado especificó que, si bien los magistrados pueden ser removidos por causa grave, en este caso no se tipificó cuáles eran los elementos graves que justifiquen la remoción de los integrantes de la JNJ.
“La remoción por causa grave esta prevista, lo que está ocurriendo es que esa expresión no está desarrollada en ninguna ley y como no está en ninguna ley; lo que pasa es que se viola el principio de tipicidad establecido en la Constitución”, apuntó.
“Es importante esta sentencia porque ratifica que la manera cómo se ha llevado a cabo esta remoción es una forma que desconoce el debido proceso; es decir, el debido proceso es un derecho tan importante que, incluso, el Congreso lo debe seguir”, agregó.
Finalmente, Abad reiteró que la JNJ es un órgano autónomo y sus miembros no pueden ser removidos sin que exista una “norma establecida”.
“Por eso se trata de una sentencia valiosa y valiente, porque establece límites al Congreso para que respete derechos fundamentales básicos si quiere realizar una remoción”, sentenció.