El consejero suplente Abraham Siles señaló que no ocupará una vacante disponible que se generó de modo “arbitrario” e “inconstitucional”.
El miembro suplente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Abraham Siles, declinó de aceptar el cargo de miembro titular del organismo después de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera la inhabilitación impuesta por el Congreso contra Inés Tello y Aldo Vásquez.
Y es que el TC suspendió la semana pasada los efectos de la resolución judicial que repuso a Vásquez y Tello en sus cargos dentro de la JNJ.
En una carta enviada al presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, Siles justificó su decisión al señalar que la vacante disponible se generó de un modo “arbitrario” e “inconstitucional”, en un contexto de “grave deterioro democrático y cuando parece estar en curso un plan de sometimiento de las instituciones constitucionales autónomas”.
“Como es de conocimiento público, la extrema gravedad de las presentes circunstancias viene configurada por la intervención del Tribunal Constitucional que viola de modo flagrante la Carta Fundamental de la cual es el guardián último”, se lee en la misiva.
“Al invalidar la protección cautelar concedida por el PJ a dos magistrados titulares de la JNJ en un proceso de amparo, el TC afecta la esencia misma de la jurisdicción constitucional… desvirtuando su propia razón de ser como órgano de cierre del sistema constitucional peruano”, agrega.
Siles cuestionó también los alegatos del TC para reponer la inhabilitación de los magistrados mencionados. A su criterio, no hubo una debida argumentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos necesarios para la concesión de la medida cautelar que otorga en favor del Congreso.
“Además de la actuación desviada o errónea de importantes órganos del poder público – como el TC y el Congreso –, la ciudadanía observa consternada como la deliberación pública y en esencial el debate constitucional parecen también obscurecidos, en ocasiones, por intereses turbios y aun venales”, alegó.
Finalmente, Siles indicó que le corresponderá a la Corte Suprema, que tendrá la última palabra en el caso de Inés Tello y Aldo Vásquez, reincorporar a los dos magistrados.
“En esa actuación pronta y adecuada de los órganos jurisdiccionales cifra su esperanza todo el país”, culminó.