El Gobierno no estaría evaluando la viabilidad del proyecto minero Tía María, que se encuentra paralizado desde el 2015.
Pese a la posición del Ministerio de Energía y Minas (Minem), esta tarde el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que este proyecto no está en la agenda.
“Sobre Tía María, no está en la agenda del Gobierno en este momento. Tienen que solucionarse por consenso los problemas que ha tenido esta inversión”, declaró brevemente durante la convención Perumin 36.
Momentos más tarde, al ser consultado por la prensa, el premier reiteró que no se está priorizando este proyecto.
“El Gobierno ha anunciado el listado de proyectos prioritarios. En el caso de Tía María mientras no se solucionen los problemas no va a ser posible que anunciemos un avance, las inversiones que garantiza el Gobierno son los que se han dicho en el discurso de hoy”, agregó.
Lo comentado por Otárola difiere de lo mencionado por el titular del Minem, Óscar Vera, que aseguró que su sector tiene deseos de que se haga viable este proyecto minero.
“Tía María es un proyecto muy importante para el país. Los deseos que tenemos son que se realice, ya que genera mucho trabajo e inversión. Pero de hecho eso tiene que ir acorde con el pueblo que es el dueño del terreno, quien debe coordinar y dar el pase a eso”, dijo el titular del Minem ayer.
Aunque ambas declaraciones coinciden en que es necesario un acuerdo entre las comunidades, las autoridades y la industria minera, es importante recordar que anteriormente, en mayo de este año, el ministro de Energía y Minas sí había indicado que Tía María estaba en los planes de reactivación del Gobierno.
“La cantidad de temas que estamos viendo es grande, pero (Tía María) está dentro de nuestros planes de reactivación. Es un trabajo que tiene que ver con las comunidades y ya estamos iniciando con una estrategia en coordinación con las autoridades. Esperamos tener mejores noticias en los próximos meses”, dijo en RPP.
Por ahora Tía María lleva cerca de ocho años paralizada debido a los conflictos entre los pobladores del Valle de Tambo y la compañía Southern Perú Copper Corporation.
Además, esta semana también se reportaron protestas de las comunidades que se manifestaban en Arequipa en contra del proyecto minero Tía María y de la presidenta Dina Boluarte, que en el 2021 firmó un compromiso para cancelar esta obra.