Jesús Maldonado: “Quisiera que el Gobierno reflexione, porque nosotros no solucionamos el problema del sicariato”
El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, se refirió a la seguridad de su distrito y precisó que se estan quedando sin policías porque día a día deben ir a resguardar las manifestaciones.
El alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Jesús Maldonado, se refirió al problema del sicariato que afecta a su distrito y precisó que la Municipalidad no se encarga directamente de ello, sino que depende del Gobierno central. Además, consideró que cada vez hay menos policías, ya que los agentes de la PNP están resguardando las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
“Desde el primer día hemos empezado a trabajar tres elementos importantísimos para mejorar la seguridad en San Juan de Lurigancho: primero, obviamente tener mejor personal. Nosotros heredamos, lamentablemente, personal que era incapaz, además de personal fantasma. Hemos sacado en la actualidad unas 20 personas. Vamos a terminar de sacar a todos los que eran de la gestión anterior porque no tienen la capacidad, ni las características y las condiciones”, dijo en Ampliación de Noticias.
“Quisiera, como alcalde, que haya una reflexión muy grande de parte del Gobierno, porque nosotros no solucionamos el problema del sicariato. Nosotros podemos, efectivamente, cerrar cantinas, bares, prostíbulos. Podemos cerrar discotecas que generan malestar a nuestros vecinos, pero el problema de la seguridad en ese espacio donde está el sicariato, la drogadicción es el problema de la Policía Nacional. Y aquí hay algo que hay que llamar la atención. Nos estamos quedando sin policías cada día más. San Juan de Lurigancho se quedó sin policía, porque lamentablemente tenemos un conflicto con el Gobierno y cada día hay una marcha y una manifestación, y todos los ladrones están felices porque se queda sin policías San Juan de Lurigancho”, agregó.
Seguridad en San Juan de Lurigancho
Maldonado Amao que de momento se ha hecho un diagnóstico sobre la infraestructura de los colegios que ya fue remitido a la Ugel 05. Asimismo, remarcó que se debe trabajar en mejorar la zonificación de las viviendas del distrito.
“En los últimos cuatro años ha habido mucho abandono en cuanto al trabajo de prevención. Nosotros, en principio, hemos hecho un diagnóstico en el distrito de los colegios nacionales. Ya tiene el informe la Ugel 05. Hemos evidenciado aproximadamente 13 colegios que podrían estar en riesgo y a quienes estamos poniendo la alerta para que el Ministerio de Educación haga su trabajo y pueda de una vez darle la tranquilidad a los padres de familia al inicio de clases. Hay riesgos de colapso. Son malas las infraestructuras si hubiese un movimiento sísmico“, manifestó.
“En el tema de huaycos y deslizamientos, San Juan de Lurigancho tiene siete zonas que, generalmente, ya han sido antes afectadas por esto. Nosotros estamos haciendo un trabajo de sensibilización y prevención, porque lamentablemente no podemos sacar a las personas de ahí. Además, debemos ver cómo mejoramos el concepto de vivienda en todo San Juan de Lurigancho. Yo lo que propongo en mi distrito es cambiar la zonificación y promover las viviendas populares“, finalizó.
Fuente: RRP