El exmandatario, que enfrenta dos acusaciones por presunta corrupción, solicitó a la justicia estadounidense no ser encarcelado mientras se decide el fallo de su apelación.
El expresidente Alejandro Toledo persiste en su intento por suspender su extradición al Perú. El investigado por el Ministerio Público enfrenta en el país dos acusaciones por los casos Carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3 y ‘Ecoteva’.
La abogada Jodi Linker, defensor legal de Toledo Manrique, sostuvo ante el juez Thomas S. Hixson -de la Corte del Distrito Norte de California- que su patrocinado ha colaborado con la justicia hasta el momento.
En este marco, pidió que se rechace la solicitud del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), suscitado hace unos días, para que el exmandatario sea recluido y se revoque, por lo tanto, su libertad bajo fianza. La fiscal Stephanie M. Hinds, en representación de la administración estadounidense, realizó dicho requerimiento hace unos días para evitar que Toledo se fugue ante su aprobada extradición.
Según manifestó Linker ante la Corte presidida por Hixson, el exmandatario está dispuesto a entregarse a la justicia una vez resuelto su apelación para suspender el proceso.
“El gobierno argumenta que el doctor Toledo debe ser detenido con antelación a la fecha de entrega a fin de garantizar que realmente estará disponible para la transferencia de la custodia. Aquí, no hay razón para dudar de que el Dr. Toledo estará disponible. Él está preparado para entregarse a los Alguaciles de los Estados Unidos antes de la llegada de los representantes del Perú”, indicó la letrada -de acuerdo con La República- ante la citada instancia.
La mujer de leyes añadió que el oficial de Servicios Previos al Juicio de Toledo “no se opone al plan” expuesto por la defensa. “Él está en mejor posición que el abogado del gobierno para evaluar esta situación”, puntualizó.
Además, en su estrategia legal se encuentra contemplado que el expresidente no regrese a un régimen de aislamiento, de ser detenido, y que incluso se hayan establecido las fechas para la llegada de los funcionarios peruanos a EE.UU. -según el citado medio- de denegarse la solicitud de suspensión.
De no cumplirse con estos aspectos, la medida adoptada por el magistrado Hixson sería considerada por la defensa como “irrazonablemente cruel y también plantearía serias preocupaciones sobre el debido proceso”.
“Permitir que el doctor Toledo se entregue a los Alguaciles de los Estados Unidos, una vez que se hayan hecho esos arreglos, es el enfoque más humano. Alternativamente, la Corte no debería detener al doctor Toledo hasta que el gobierno le garantice que se han hecho los arreglos necesarios para asegurar que no será devuelto al confinamiento solitario, a la Cárcel de Santa Rita, que tendrá acceso a atención médica y psiquiátrica, y que el gobierno trabajará con Perú para minimizar la cantidad de tiempo que pase en custodia”, indicó.