Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Alejandro Toledo: de defensor de la democracia a denunciado por corrupción

The New York Times publicó una cronología sobre la carrera política del expresidente del Perú entre los años 2001 y 2006

El expresidente peruano Alejandro Toledo será extraditado al Perú en el marco de una investigación por corrupción.

El expresidente del Perú, entre los años 2001 y 2006, Alejandro Toledo, es el tercer exmandatario que permanecerá en prisión. Se unirá a Alberto Fujimori, condenado por graves violaciones a los derechos humanos durante la década de los 90; y a Pedro Castillo, investigado por intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre de 2022.

The New York Times elaboró una cronología sobre la carrera política del fundador del partido político Perú Posible, quien este viernes 21 de abril se entregó a la justicia norteamericana. Tras permanecer varios años en California, las autoridades en Perú impulsaron la extradición del expresidente para que sea sentenciado por estar inmerso en el megacaso de corrupción Lava Jato.

Alejandro Toledo, de 77 años, creció en un pueblo ubicado en el norte del Perú. Luego, se mudó a California, donde estudió Economía y Educación en la Universidad de San Francisco y en la Universidad de Stanford.

En 2001, cuando la dictadura de Alberto Fujimori llegó a su fin, los peruanos y peruanas lo eligieron como presidente del Perú. Él se presentó como una opción política de centro.

Ya como líder del Poder Ejecutivo, Alejandro Toledo respaldó la creación de una Comisión de la Verdad que investigó los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura por órdenes de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos. El exmandatario de centro pidió perdón a los peruanos por la violación de derechos humanos cometida.

La Fiscalía señaló que Alejandro Toledo recibió US$30 millones como parte de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Mediante la entrega de este dinero, los gerentes de la compañía buscaban que el Estado peruano los favorezca en la obtención de contratos para la construcción de obras en el país.

El exrepresentante de la empresa brasileña, Jorge Barata, contó a inicios de 2017 que entregó el dinero a Josef Maiman, examigo de Toledo, para que este se lo haga llegar. El objetivo era que el Poder Ejecutivo los favorezca otorgándoles la concesión de la carretera Interoceánica.

Desde California, Alejandro Toledo negó haber cometido corrupción. En 2019, lo detuvieron en San Francisco y al año siguiente ordenaron detención domiciliaria en su contra, durante la pandemia del coronavirus.

Ahora, se espera que llegue a Lima en un vuelo comercial este domingo 23 de abril.

“No le corro a la justicia, pero les pido por favor no me maten en la cárcel. (…) Déjenme luchar con argumentos”, declaró Toledo en una entrevista.

Desde 2018, el Ministerio Público había impulsado esfuerzos para que puedan extraditar a Toledo desde los Estados Unidos.

Pero el exmandatario apeló en reiteradas oportunidades la solicitud y presentó varias mociones para impedir su traslado al Perú.

Una jueza federal en Washington denegó su último recurso judicial el pasado jueves. La defensa legal de Toledo había argumentado que este no podía permanecer en prisión porque sufre cáncer.

“Tampoco aquí el demandante tiene derecho a esa medida”, concluyó la jueza Beryl Howell. Para ella, la solicitud de emergencia del abogado de Alejandro Toledo evidenciaba su desesperación para impedir su extradición.

Fuente: Infobae

Related posts

Comisión TC: entrevistas personales a candidatos empezarán el 28 de marzo

Maco

Aníbal Torres acusa judicialización de la política tras investigación fiscal a Pedro Castillo

Maco

El papa Francisco pide la paz en Perú y el “cese de las violencias”

Maco

Leave a Comment