Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Alerta “Quieren criminalizar la conducta de los fiscales” advierte, José Domingo Pérez:

Con la aparente intención de agilizar los procesos de colaboración eficaz, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó un dictamen para la modificación de las reglas de juego que permite a los que delinquen reducir la pena que les corresponde a cambio de proporcionar información relevante. Para el fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez, la verdadera motivación de quienes pretenden variar las normas de aplicación de la colaboración eficaz es desalentar a los que se acogen a este mecanismo legal, afectar los procesos penales en curso derivados de las delaciones y criminalizar la función de los fiscales.

Pérez destacó que el dictamen de la Comisión de Justicia fija plazos para el desarrollo de la colaboración eficaz, sin tener en cuenta que los casos por su naturaleza son diferentes.

‘’Los procesos de colaboración eficaz, sobre todo de criminalidad organizada, lavado de activos y de corrupción de funcionarios, entre otros, son muy complejos y demandan un plazo extraordinario. La Comisión de Justicia proyecta imponer un plazo de 8 meses y este es insuficiente, cuando sabemos que, para corroborar información de fuente extranjera, se tienen que utilizar los mecanismos de cooperación internacional, y esta demanda meses para obtener solo una respuesta y corroborar la información’’, argumentó el fiscal Pérez.

“¿Qué ocasionaría si este plazo es insuficiente?”, le preguntamos.

‘’La Fiscalía tendría que archivar los procesos de colaboración eficaz que están en trámite. De aprobarse esta ley, va a generar bastante perjuicio al desarrollo de los procesos penales. Lo que buscan es desincentivar a los colaboradores eficaces, desincentivar a aquellos que se arrepienten, desincentivar a quienes están metidos en el crimen organizado para que no se desvinculen de este’’, respondió el fiscal Pérez del equipo especial Lava Jato.

Recordó que durante las investigaciones a la organización criminal de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, las declaraciones de Matilde Pinchi Pinchi fueron fundamentales.

‘’Pero si hubiera estado vigente la modificación del mecanismo de la colaboración eficaz (que ha aprobado la Comisión de Justicia), que incluye criminalizar a quien entregó información que no se pudo corroborar en el plazo establecido, probablemente Matilde Pinchi Pinchi no se habría acogido a la colaboración eficaz’’, dijo José Domingo Pérez.

‘’Los tiempos han cambiado, ahora los ciudadanos confían más en las autoridades de la administración de justicia. Hay arrepentidos, hay delatores, hay colaboradores y testigos que entregan información a la Fiscalía. Y en lugar de incentivar precisamente estos mecanismos para que se disocien del crimen y entreguen las pruebas a las fiscalías, lo que se pretende con este (dictamen de la Comisión de Justicia) es todo lo contrario’’, manifestó.

José Domingo Pérez resaltó que el dictamen de la comisión del Congreso incluye sanciones para el aspirante al colaborador eficaz, el fiscal del caso e incluso para los periodistas que publiquen las declaraciones del imputado.

“En efecto, el proyecto de ley desanima a las personas involucradas en delitos a que brinden información, porque si la Fiscalía no logra corroborar la información entregada en el plazo establecido, se archiva el caso. Y si entrega información porque el plazo no fue suficiente, puede ser procesada esta persona. Y, por último, si esa información sale a la prensa, se criminaliza a quien tenía el uso del manejo de información del proceso de colaboración eficaz. Se pretende criminalizar la conducta de los fiscales”, señaló.

El dictamen aprobado por la Comisión de Justicia contempla de 4 a 6 años de cárcel para quien difunda información parcial o completa de una colaboración eficaz. Y si el autor es funcionario público, como un fiscal, la condena es de 5 a 7 años.

“Es evidente el uso político del Poder Legislativo para emitir normas que modifiquen el proceso de colaboración eficaz y criminalicen con castigo no solamente a los fiscales, sino a jueces y periodistas, porque no quieren que se conozca la verdad”, cerró el fiscal José Domingo Pérez.

Un proyecto de ley con inspiración fujimorista

El fiscal José Domingo Pérez advirtió que una iniciativa similar a la aprobada por la Comisión de Justicia fue presentada por el excongresista fujimorista Héctor Becerril.

‘’Quiso imponer como falta grave la filtración de información a la prensa, determinando como el causante de la filtración al fiscal del caso. Esta misma idea se está retomando’’, dijo Pérez.

También anotó que le sorprendía la actuación de la congresista Gladys Echaíz, quien fue fiscal de la Nación en el gobierno de Alan García.

‘’Si hubiera habido colaboradores eficaces en el caso Business Track (BTR), quizás se pudo haber sabido quiénes manipularon los USB con información clave’’, dijo. El caso se investigó en la gestión de Echaíz.

Related posts

Se acerca la elección de la Mesa Directiva: el arte de negociar en un Congreso altamente fragmentado

Maco

Ministro de Justicia retira a Daniel Soria de la Procuraduría, ahora se acepta, cuando lo hizo el gobierno anterior era inadmisible

Maco

Congreso aprueba vacancia de Pedro Castillo

Maco

Leave a Comment