El ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó hoy que el alza del precio de los medicamentos para tratar los síntomas del covid-19 debe tener un “techo”, a fin de no afectar la economía de la población.
Sostuvo que desde el Ministerio de Salud no se permitirá la especulación y si esto sucediera, agregó, se tomarán medidas para salvaguardar el derecho de la ciudadanía.
“Está bien el libre mercado, está bien el derecho (de los empresarios) a poner los precios que crean convenientes, pero todo tiene un límite. No permitiremos que se ingrese al área de la especulación y parece que en algunos casos esto está sucediendo”.
Sobre la posibilidad de que haya control de precios, el titular de Salud manifestó: “Veremos esto en el tema específico de los medicamentos covid-19; creo que debe haber un techo para no afectar a la población”.
Contagios covid-19 en niños
Al término de una reunión con profesionales de la salud, Cevallos dijo que hay un incremento de cuatro veces más el número de contagios covid-19 en niños, aunque en la gran mayoría de casos desarrollan una enfermedad de leve a moderada.
“Estábamos en un promedio de 500 y ahora hemos subido a 2,000, esta cifra se va moviendo. En general, son casos leves a moderados. Los pocos casos que se complican tienen que ver con niños que tienen comorbilidades previas que afectan su sistema inmune”, señaló.
Por ello, el ministro señaló la importancia de vacunación tanto en adultos como en niños; para estos últimos, se iniciará la próxima semana. “Hasta este momento la vacunación no es obligatoria en el país. Veremos la situación de la pandemia en su momento, si es necesario tomar alguna medida restrictiva. Ahora solo hay que explicar a los padres la necesidad de vacunar”.
Dosificar las pruebas moleculares
Más adelante, afirmó hoy que para evitar un eventual desabastecimiento de pruebas covid-19 en Perú será necesario dosificar su uso, atendiendo principalmente a las personas más vulnerables que presenten síntomas o hayan tenido contacto con alguien positivo.
Cevallos dijo que la próxima semana saldrá una norma al respecto en previsión de un fenómeno que está ocurriendo a escala mundial: la falta de pruebas moleculares y antígenas para descartar el virus.
“¿Es imprescindible hacerse una prueba molecular o antígena en todas las circunstancias? No. Tenemos que priorizar las pruebas en personas que realmente tengan riesgo de complicarse. Si siguen aumentando (los casos) nos pasará como Estados Unidos, donde hay escasez de pruebas”, refirió.
El titular de Salud manifestó que si bien Perú no tiene el volumen de contagios de otros países, sí está en una situación de ascenso. “Tenemos que ir modificando las normas en función de la realidad”.