Una mujer le regaló al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una bandera del Perú y un retablo típico de Ayacucho.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), viajó hasta Chile para participar en una serie de actividades en el marco del 50 aniversario del golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende.
En su paso por Santiago de Chile, AMLO acudió al Palacio de la Moneda por invitación de su homólogo chileno, Gabriel Boric, quien le presentó el “Compromiso de Santiago”, un documento referente a la defensa de la democracia y los derechos humanos.
“Su visita, presidente, con el motivo de la conmemoración de los 50 año del golpe de estado, es una muestra concreta de esta historia que nos une y de su compromiso con el fortalecimiento con la democracia en América Latina y del interés mutuo en seguir trabajando en el beneficio de nuestros pueblos”, dijo Boric en un mensaje que dio en conjunto con López Obrador.
Además del mexicano, este tratado también fue firmado por otros jefes de estado, como los presidentes de Portugal, Antonio Costa; de Colombia, Gustavo Petro; de Bolivia, Luis Arce. Asimismo, los exmandatarios también dejaron su rúbrica: el de Uruguay José Mujica; Finlandia, Tarja Halonen; de España, Felipe González; de Costa Rica, Laura Chinchilla y los colombianos Juan Manuel Santos y Ernesto Samper.
“Nos están matando”
A su salida del acto oficial, un grupo de ciudadanos alabaron a AMLO. “¡Es un honor, estar con Obrador!”, corearon al unísono los asistentes que se colocaron detrás de las vallas metálicas de seguridad en los exteriores del Palacio de La Moneda.
Entre las personas presentes, resaltó la imagen de un grupo de mujeres que estaban vestidas con distintivos peruanos. Una de ellas le regaló un retablo ayacuchano y la bandera del Perú, mientras que las demás le agradecen por defender la democracia y le imploraban por ayuda ante las muertes que ocurrieron durante las marchas y manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte.
“¡AMLO, nos están matando!”, “¡AMLO, la dictadura nos está matando!”, “Vivimos una dictadura en Perú”, “El Perú te extraña”, “No dejes de defender la democracia”, fueron algunas de las frases que quedaron registradas en vídeo.
Polémica entre AMLO y Dina Boluarte
Desde que Boluarte Zegarra asumió la presidencia del Perú, los dimes y diretes entre ella y Andrés Manuel López Obrador no se hicieron esperar. Como es sabido, el presidente mexicano es simpatizante del exmandatario Pedro Castillo, incluso, les brindó asilo político a su esposa e hijos luego de que fuera vacado del cargo tras su fallido golpe de Estado, el pasado 7 de diciembre del 2022.
Este resentimiento creció y avanzó a magnitudes gubernamentales, ya que, en mayo del 2023, AMLO pausó relaciones económicas y comerciales con Perú. Además, se negó a que México entregara la presidencia de la Alianza del Pacífico al país andino.
“Se la entrego a los chilenos, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la Presidencia (de Perú). Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos. Sencillamente se queda en pausa”, expuso el presidente mexicano.
“Si Chile la entrega al Perú es su asunto, pero nosotros no participamos hasta que no haya normalidad política democrática en el Perú”, continuó desde el Palacio Nacional.
En respuesta, el Congreso de la República de Perú declaró persona no grata al mandatario azteca por sus constantes declaraciones sobre asuntos internos peruanos, y otros motivos que fueron expuestos en el Pleno.
“Si no puedo ir al Perú, lo único que lamento es que no voy a poder ir a Machu Picchu, eso es lo único y, desde luego, ver a ese pueblo tan bueno, extraordinario. Es mucho pueblo de Perú para tan poco gobierno”, manifestó aquella vez López Obrador.