El abogado Aníbal Quiroga criticó a la Contraloría por pretender catalogar a los miembros del comité consultivo que asesora al gobierno de Dina Boluarte como funcionarios públicos pese a que su labor es ad honorem.
Aníbal Quiroga, abogado que presentó su renunció al comité consultivo que asesora a Dina Boluarte, manifestó este viernes que su salida del grupo no es por alguna discrepancia con la mandataria, sino porque desde la Contraloría se les buscaba dar el status de funcionarios públicos, pese a no serlo y desempeñar la función ad honorem.
“El problema es que ha habido algunas resistencias internas y externas. Internas básicamente por parte de la Cancillería que han sido superadas y externas por parte de la Contraloría que nos ha catalogado por haber constituido esta comisión consultiva como funcionarios públicos. En lo personal eso me complica porque colisiona con mi ejercicio profesional. Yo acepté ser parte del grupo para colaborar con la presidencia y el país”, manifestó en el programa ‘Las Cosas como Son’ de RPP.
Anibal Quiroga consideró que si es señalado como funcionario público tendría una serie de limitaciones interpuestas por la Contraloría. Por otro lado, comentó que con la Cancillería tuvieron un impase del tipo ‘perro del hortelano’.
“No comen ni dejan comer. Ellos (Cancillería) consideran que son los únicos que deben explicar la situación del país. Hubo un diplomático en retiro que criticó directamente a la comisión, entonces sienten que dicho grupo les ocupa un espacio que por naturaleza y gravedad les corresponde a ellos”, sostuvo.
Carta de renuncia
Aníbal Quiroga renunció a la Comisión Consultiva Constitucional encargada de brindar asesoría a la presidenta Dina Boluarte cuando apenas llevaba una semana de haberse instalado.
El jurista envió un oficio dirigido al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, para informarle de su decisión argumentando “motivos personales”.
“Mi declinación a este prestigioso encargo obedece a motivos de estricta índole personal”, se puede leer en el documento en donde agradece a la mandataria Dina Boluarte, al primer ministro Alberto Otárola y al ministro de Justicia, Daniel Maurate.
“Si en el futuro inmediato la Señora Presidente de la República, usted o el señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos considerase que mi participación -desde la actividad privada y siempre ad honorem- puede ser de alguna utilidad, manteniendo mi independencia de criterio, libertad de pensamiento y de conciencia desde mi especialidad jurídico constitucional, no dude en requerirlo”, agregó.