El inicio de este nuevo periodo pedagógico debería ser el 11 de marzo, sin embargo, debido a factores ambientales y climatológicos ya se evalúan distintas medidas para no exponer a los alumnos, profesores y trabajadores de los centros educativos.
Las clases del año escolar 2024 deberían iniciar el próximo lunes 11 de marzo, según lo estipulado por el Ministerio de Educación (Minedu). Sin embargo, la titular del sector, Miriam Ponce, dio la posibilidad de que el retorno a las aulas en algunas regiones del Perú varié dependiendo de factores climatológicos.
A mediados de febrero, la encargada del Minedu explicó que, debido a la reciente ola de calor o complicaciones relacionadas a las intensas lluvias —inundaciones y huaicos— la decisión de retrasar el comienzo de este nuevo periodo pedagógico dependerá de cada gobierno regional.
“El alumno no podrá resistir si el calor es muy abrumador. Y en aquellas regiones donde se evalúe que no van a poder iniciar porque el calor va a estar demasiado fuerte, el gobierno regional tendrá que sustentarlo. En Lima, las características son diferentes y cada caso se puede ver con las unidades de gestión educativa local que evalúan el proceso”, fue el ejemplo que puso la ministra Ponce como factor climatológico.
Hasta cuatro regiones evalúan el retraso del inicio del año escolar
Pese a que todavía no hay un anuncio oficial, ya son cuatro las regiones que han anunciado su intención de retrasar el inicio del año escolar 2024. Se espera que haya una pronta confirmación para que padres, madres, apoderados y estudiantes tengan claro el panorama a falta de solo dos semanas del retorno a los centros educativos.
Una de los primeros lugares en donde se puso en duda la fecha del comienzo de las clases fue Ica. Su gobernador regional, Jorge Hurtado, manifestó que las altas temperaturas han afectado a más de 1,500 escuelas en su jurisdicción debido a la falta de áreas sombreadas y pocas instalaciones de agua.
“Hay que analizar y luego evaluar qué cosa es lo más conveniente. Siempre estaremos lo más conveniente para el pueblo, para nuestros hermanos (…) Estamos trabajando en eso (poner toldos en los patios de los colegios), acuérdate que hay como mil 500 colegios y hay que seguir trabajando. Recién tenemos un año de gestión, estamos trabajando lo más difícil”, señaló Hurtado.
Por su parte, el alcalde provincial de Tumbes, Hildebrando Antón, indicó que, ante las intensas lluvias que han sufrido varias regiones del norte del Perú, dentro de su jurisdicción ve improbable que los menores puedan asistir a sus centros de estudios. Según explicó, existen un promedio de 25 instituciones educativas afectadas por las precipitaciones pluviales.
“En estas condiciones es improbable el inicio del año escolar en la primera quincena de marzo si es que las cosas siguen así. No solamente son las lluvias, sino también el intenso calor que hay en esta zona producto del Fenómeno El Niño”, indicó Antón.
En Arequipa tampoco se descarta la posibilidad de retrasar el inicio de clases en algunas zonas de Arequipa por la ola de calor y las condiciones meteorológicas adversas. Cabe destacar que en provincias como Caravelí, Islay (valle de Tambo) y Caylloma (Majes), la temperatura máxima llegó a 32 °C, valores extremos no vistos en varios años.
“Se podría suspender por las condiciones climatológicas. En cada provincia se va a tomar la decisión. Tras recoger la información se emitirá un comunicado”, declaró Cecilia Jarita, la gerenta regional de Educación.
En tanto, en Piura, pese a que las autoridades regionales no se han pronunciado, desde el Colegio de Profesores de la región y la Federación Médica de Piura, han propuesto posponer el retorno a las aulas públicas hasta el mes de abril.
Entre sus motivos resaltaron varios problemas climatológicos. Al sol inclemente y la fuerte radiación ultravioleta que vienen soportando, se suman las torrenciales lluvias acompañadas de descargas eléctricas que ha causado algunos desbordes de ríos esta semana.