Usualmente, el Año Nuevo es recibido con fiestas y cábalas por parte de millones de personas en el mundo. Conoce el origen de esta celebración y por qué se celebra el 1 de enero.
Esta celebración consiste en el cierre de un lapso y la bienvenida a un nuevo ciclo temporada. La festividad del Año Nuevo se convierte en una tradición y también es parte de nuestro acontecer anual, también es declarado como un feriado cada año. En México, por ejemplo, comienza a realizarse desde las últimas horas del 31 de diciembre, también llamada Nochevieja o Fin de Año, y se extiende hasta las primeras horas del 1 de enero.
Cabe resaltar que estamos a solo unos días de llevar a cabo la fiesta de Año Nuevo 2022 y es necesario poder conocer el origen de esta festividad. Ante ello, en Depor hemos decidido darte a conocer todos los detalles sobre este evento y por qué es tan popular en diferentes partes del mundo.
¿Por qué se celebra el Año Nuevo?
El origen de la celebración del Año Nuevo en Occidente es antiguo. Los Romanos dedicaban fiestas dios Jano los primeros días de enero y durante ese mes, se renovaban las autoridades y magistrados en Roma, la capital del Imperio.
Dionisio el Exiguo en el 460 d. C, comenzó a contar los años de nuestra era a partir del nacimiento de Jesucristo. Con el cristianismo presente, las fechas más relevantes empezaron a tener importancia a la concepción cristiana.
Años más tarde, en 1582, el papa Gregorio XIII creó el calendario gregoriano. En este, se dio el inicio del año como el 1 de enero y ya no el 1 de marzo como antiguamente se establecía. Desde aquel entonces, se celebra la festividad del Año Nuevo en esta fecha que, a día de hoy, diferentes países del mundo reciben con fiestas y cábalas.
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo
- Uvas
En casi todo el mundo, este es uno de los rituales más utilizados y consiste en comer 12 uvas al dar la medianoche. Con cada campanada, la persona debe comer una de las uvas, incluso hay quienes creen que cada una de ellas es un deseo para el siguiente año.
- Para las “malas vibras”
Las “malas vibras” son uno de los peores temores para los mexicanos, por lo que existe la creencia de que si las personas barren la casa, mueven los mueven los muebles o limpian los pisos, estas vibras no estarán presentes a su vida en el próximo año.
Dicho esto, el objetivo de este ritual es aventar agua por la ventana, así una persona puede lanzar fuera de su hogar aquellas vibras malignas que pudieran afectarla durante los meses siguientes.
- Ropa interior
La ropa interior es uno de los elementos importantes para el Año Nuevo. Se piensa que cuando una persona utiliza calzones amarillos atraerá el dinero, mientras que la ropa interior roja sirve para el amor. Incluso, algunos consideran que los calzones verdes atraen la salud y el dinero.