En un documento dirigido al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, la agrupación política, Alianza para el Progreso (APP) indicó que su propuesta legislativa permitirá que “las fuerzas armadas y policiales actúen con eficacia y sin temor a futuros procesos judiciales”.
El partido Alianza para el Progreso (APP) presentó una propuesta legislativa en la que plantea una amnistía para el personal militar y policial “que sea objeto de procesos judiciales” por el ejercicio de su función en la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado “a partir de las declaratorias de estado de emergencia”.
En un documento dirigido al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, la referida agrupación política expresó su preocupación por el “alarmante aumento en los índices de delincuencia en todo el país” reflejados en casos de robo, secuestros, sicariato, narcotráfico y extorsión.
“Por ello, consideramos que, desde su presidencia, se puede promover la discusión de medidas legislativas que fortalezcan las capacidades de nuestras fuerzas del orden y que permitan combatir la delincuencia de manera más efectiva”, se lee en el escrito firmado por Luis Valdez, secretario ejecutivo nacional de APP.
Piden “medidas drásticas”
A ello, agregaron de que resulta necesaria no solo una reforma del marco legal sobre seguridad ciudadana o un fortalecimiento del sistema judicial, sino “que es momento de tomar medidas drásticas”.
Por tal motivo, indicaron que, a través de su proyecto de ley, se permita que “las fuerzas armadas y policiales actúen con eficacia y sin temor a futuros procesos judiciales”.
Unidad y Diálogo Parlamentario propone restablecer jueces sin rostro
La propuesta legislativa de Alianza para el Progreso (APP) coincide con la presentada por Unidad y Diálogo Parlamentario, quien busca se restablezca el sistema de jueces y fiscales sin rostro para que se encarguen de juzgar a las organizaciones dedicadas a la extorsión, sicariato y otros delitos.
El vocero de dicha bancada, Juan Burgos, ratificó y defendió su proyecto de ley al considerarlo necesario para proteger a los administradores de justicia que se han visto amenazados por organizaciones criminales.
“Tenemos a magistrados del Poder Judicial, a miembros del Ministerio Público que están siendo amenazados. Y los criminales que se dedican a la extorsión y sicariato están realizando maniobras que impiden el buen desarrollo de sus juzgamientos. Hay miedo en el Poder Judicial para poder emitir una sentencia, como ocurrió en la época de Sendero Luminoso”, enfatizó.
“Este proyecto busca salvaguardar la vida e integridad de los promotores de justicia, (…) una vez que sean declarados estos señores como terroristas urbanos, que están buscando mediante el terror someter a una país”, añadió.