A menos de tres días de iniciar el Año Escolar 2023, la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla, señaló que la distribución de materiales educativos a las escuelas públicas de la región Arequipa se encuentra apenas en un 40% de avance.
El lunes 13 de marzo, más de 400 mil estudiantes de Arequipa retornan a clases y el 60% de ellos esperará hasta fines de mes a que se culmine la entrega total de materiales educativos. Este retraso se justifica con la espera del desembolso presupuestal a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), para que iniciaran la distribución de materiales a los colegios de la región.
Pese a la demora en la entrega de materiales, la titular de Educación aseguró que todas las escuelas públicas de Arequipa comenzarán labores escolares. Empero, no todos los recintos estarían en perfectas condiciones, dado que, los 125 colegios que resultaron dañados por lluvias, continúan en reparación y mantenimiento.
Aulas prefabricadas para colegios dañados por huaicos en Arequipa
La gerenta de Educación informó que trasladarán aulas prefabricadas a las zonas afectadas por las lluvias y huaicos en la provincia de Camaná (Arequipa). Se trata de 8 aulas destinadas a los centros poblados de Urasqui, Secocha y San Martín, ubicados en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel.
La institución educativa inicial “Niños de Jesús”, del centro poblado de Urasqui recibirá dos aulas prefabricadas y un módulo de servicio higiénico. En Secocha se hará lo propio con tres aulas a la I.E. 40194 “Ricardo Palma”, que a alberga a estudiantes de primaria y secundaria.
De igual forma, la I.E. “San Martín de Porras” (primaria), ubicada en el centro poblado del mismo nombre, contará con tres aulas prefabricadas. Además, este plantel albergará a 73 alumnos de inicial y primaria del colegio “José María Arguedas”, debido a que sus ambientes educativos quedaron dañados. Por esta razón, reubicarán a los estudiantes del anexo de Posco Misky hacia el centro poblado de San Martín.
Actualmente en el estadio “9 de Noviembre”, en Camaná, se tiene disponible 22 aulas prefabricadas, de las cuales 8 se priorizarán a las zonas mencionadas. Las otras 14 serán destinadas a colegios de las localidades de Arequipa como: Cerro Colorado, Mollendo, Yanaquihua, Majes y Ocoña, detalló Cecilia Jarita, gerenta regional de Educación.
Coordinan seguridad para inicio de año escolar
Para el lunes 13, cada centro educativo contará con efectivos policiales, integrantes del serenazgo, Juntas Vecinales o de la Brigada de Autoprotección Escolar (Bapes). La razón es asegurar el buen inicio del año escolar 2023 en la región Arequipa.
Ante cualquier inconveniente, los escolares podrán solicitar su intervención o llamar a los números telefónicos que estarán en las puertas de cada colegio. Así lo indicó José Briones, responsable del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) del Gobierno Regional de Arequipa.
A pedido de los padres de familia, harán posibles intervenciones a las instituciones educativas, cuando haya sospechas de drogas, armas o alcohol al interior del plantel. Estas inspecciones se coordinarán con el Ministerio Público de Arequipa, anunciaron las autoridades en la reunión que sostuvieron el último jueves.
Fuente: El Búho