Daniel Lozada, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), mencionó que uno de los más grandes problemas del sector agrícola en la región es la falta de infraestructura. Este problema, que se desprende de la construcción de irrigaciones, no se realizó en la región debido al retraso con el megaproyecto Majes-Siguas II.
Según explicó Lozada, la paralización de esta obra en la región, hace que afecte a muchos ganaderos. Por lo que mencionó estar a favor que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), recurra a un arbitraje en contra de la concesionaria Cobra. No solo eso, sino que tuvo calificativos en contra de la empresa. “Seguimos cayendo en el juego del concesionario, un juego sucio, un juego que nos ha tenido engañados. Por eso seguimos aplazando Majes-Siguas II” mencionó Daniel Losada.
Además, mencionó que la Adenda 13, firmada a medio año del 2022 por el Gobierno Regional de Arequipa, fue una “trampa” por parte de la concesionaria. “Con la adenda 13 se ha eximido de las facilidades del cierre financiero, y ha puesto otras condiciones. En la cual hemos caído inocentemente”.
No hay cambios con nueva gestión del Gobierno de Arequipa
Por otro lado, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) mencionó que no hay cambios para mejorar el sector agrícola en la región por las autoridades de Arequipa.
Según explicó, hasta la fecha, el Gobierno Regional (GRA) no realizó ninguna obra emblemática en el sector para mejorar la situación. “No vemos, seré franco, no vemos. Ha habido una actitud positiva en el servicio de atención. Pero no hemos visto todavía ni una obra tangible, ni un hecho tangible de trabajo” mencionó.