Armando Borda, presidente del Instituto de Estudios Social Cristianos, sostuvo que los protagonistas de la política en el Perú no tienen una vocación de servicio a favor de la comunidad, sino que inclinan más su accionar hacia intereses particulares.
Frank Priess: “El consenso en la sociedad, el arte de hacer compromisos, ha perdido vigencia en muchos lados”
Armando Borda, presidente del Instituto de Estudios Social Cristianos, manifestó que el Perú vive un estado de polarización muy fuerte, donde “los extremos se han apoderado del debate de la política nacional”; y más bien el centro, “que ha sido históricamente el protagonista de la política en el país, ha perdido vigencia en esta lamentable situación”.
“Creo que el hecho mismo de que se estigmatice a unos como ‘fachos’ y ‘caviares’ reduce la riqueza que debe tener la política. Los que aparecen como protagonistas en la política son personas que no tienen vocación de servicio que los lleve a la acción política, sino que ya están más ganados por intereses diversos, que es lo que domina nuestro escenario”, resaltó.
Por su parte, para el exdirector adjunto del Departamento de Cooperación Europea e Internacional de la Fundación Konrad Adenauer, Frank Priess, este clima de polarización que atraviesan diversos países en el mundo se debe a factores como la pérdida de consensos en las sociedades democráticas.
En Ampliación de Noticias, Priess indicó que este escenario se observa con temas no lejanos como la pandemia del COVID-19 con las vacunas, donde se difundieron “muchas teorías de conspiración”. Asimismo, dijo que este escenario también se ha registrado en temas relacionados a la migración en Europa, la guerra en Ucrania y los reportes de información falsa sobre estos hechos.
“El consenso en la sociedad, también el arte de hacer compromisos, eso ha perdido vigencia en muchos lados. Se fortalecen extremos de ambos lados, de la izquierda, de la derecha… al mismo tiempo que se tienen temas que polarizan fuertemente”, señaló.
También participó en la conversación Elmar Kuhn, presidente de la Coalición de Organizaciones Religiosas en Europa, quien consideró que el problema central de las sociedades en el mundo es que “hemos olvidado hablar y discutir”.
“Vivimos con narrativas y esas narrativas no son argumentos, son parte de la historia ’emocionalizada’, como podemos ver con los palestinos en Gaza, que ahora destruye toda la argumentación en nuestras universidades en Europa, en América, en América Latina, porque es una idea de una narrativa de injusticia y esta narrativa no acepta la realidad, los argumentos de ambos lados”, expresó.
Fuente: RPP