En una carta dirigida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la asociación civil da cuenta sobre “una creciente alteración del orden democrático institucional en Perú”, que atribuyen a una serie de reformas realizadas por el Congreso con anuencia del Ejecutivo.
La asociación civil Iniciativa Ciudadana presentó ante la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú una carta dirigida al secretario general de dicho foro, Luis Almagro, para que se active la Carta Democrática Interamericana, a fin de que se inicie un diálogo nacional por una alteración del orden democrático en el país.
Así lo indicó mediante su cuenta de X (antes Twitter) el presidente de esta asociación civil, Rudecindo Vega, quien compartió el documento en el que explican las razones por las que se debe aplicar dicho texto dada la coyuntura nacional.
Según se precisa en la carta, el Congreso de la República, con anuencia del Poder Ejecutivo, viene realizando una serie de reformas constitucionales y adoptando decisiones legislativas, que están “afectando gravemente la separación y la independencia de los poderes”.
Mencionan las acciones del Legislativo respecto de la Junta Nacional de Justicia, las cuales consideran buscan someter a dicho organismo constitucional a “una dependencia política del Congreso”. Asimismo, señalan las reformas al régimen electoral, como la eliminación del requisito de elecciones primarias al interior de los partidos políticos para elegir a sus candidatos con participación de la ciudadanía.
También mencionan una afectación a la autonomía de la Fiscalía de la Nación y del Tribunal Constitucional.
“Afectación a la independencia y separación de poderes”
La asociación civil también da cuenta de que existe una prioridad desde el Legislativo para la “captura de las instituciones y el poder electoral” como son la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Jurado Nacional de Elecciones.
“Se están vulnerando las obligaciones adquiridas por el Estado peruano en la Carta Democrática Interamericana, en torno a la preservación de elementos esenciales del régimen político de la democracia representativa, como la existencia de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, la afectación grave de la independencia y separación de poderes, que afecta a la esencia misma del Estado de derecho, una gobernabilidad que vulnera la obligación de hacerlo conforme al Estado de derecho, y nuevas normas electorales opacas que vulneran el principio de elecciones libres y justas” indicaron.
En esa línea, señalaron que esta situación afecta las obligaciones contenidas en el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana y configuran “una creciente alteración del orden democrático institucional en el Perú, tal como lo definen los artículos 19 y 20 de la Carta Democrática Interamericana”.
Advierten sobre futuro de la JNJ
Este pronunciamiento se da en el marco de una visita de la Misión Internacional de Observación de Alto Nivel que evaluará la selección de los próximos integrantes de la Junta Nacional de Justicia. Al respecto, uno de los expertos de esta misión, Stephen McFarland, exembajador de Estados Unidos en Guatemala, indicó que la comunidad internacional está pendiente de lo que pueda suceder con el órgano encargado de ratificar a jueces y fiscales.
“Nosotros no somos oficiales ya de nuestros gobiernos, pero la visión que tenemos de la reacción internacional es que ven (la elección) con mucho interés no solamente los gobiernos, sino instituciones internacionales, empresas multinacionales, la sociedad civil internacional, porque la selección de magistrados fiscales y autoridades electorales. Y eso es clave para el crecimiento, la seguridad y también la estabilidad en el Perú”, dijo a RPP.
“No quisiera exagerar la preocupación, pero sí la comunidad internacional está muy pendiente de esta situación. Ya hemos celebrado una reunión con la Cancillería. Estamos esperando una respuesta del Congreso. Esta es la primera de varias visitas. Vamos a emitir una opinión parcial en unos meses y también al final del proceso”, agregó.