Por: Christian Ninahuanca Abregú
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló hoy que su sector espera potenciar a 1,000 nuevos pequeños exportadores en el presente año.
En entrevista para el diario oficial El Peruano, Roberto Sánchez destacó que la meta de 64,000 millones de dólares en exportaciones peruanas para el presente año se basa en el gran desempeño que están teniendo las regiones, donde se encuentra la mayor parte de la oferta exportable del Perú.
– En la presentación de los resultados del 2021, mencionó que las exportaciones peruanas superarían los 64,000 millones de dólares este año ¿en qué se sustenta esa proyección?
– El año 2021 se ha llegado a 56,000 millones de dólares y creemos que podemos crecer este año a 64,000 millones de dólares. Esta meta se basa en el gran desempeño que están teniendo nuestras regiones, donde se encuentra la oferta exportable peruana, y lo que está haciendo el gobierno del presidente Pedro Castillo es la articulación con los gobernadores regionales, alcaldes, microempresarios, comunidades agrícolas y cooperativas, los cuales son el factor relevante y de competitividad.
– ¿Qué se plantea para seguir mejorando ese trabajo articulado?
– Creemos que en el concepto de la segunda reforma agraria, debemos continuar con la mejora de la organización, la planificación de cultivos, el acceso a financiamiento, el manejo de la cosecha y las semillas con el acompañamiento técnico, además de la promoción de los productos peruanos en los mercados externos, a través de PromPerú y sus oficinas comerciales, sacándole lustre a los 22 tratados de libre comercio y otros acuerdos comerciales. Nuestra visión es de gobierno, no solo sectorial, por eso estamos trabajando articuladamente los sectores de Comercio Exterior, Producción, Agricultura, Economía, Cancillería, Transportes y Comunicaciones, y en este último caso la conectividad es muy importante para la entrada y salida de diferentes productos.
– ¿Cuál es el objetivo a corto plazo?
– Aspiramos a identificar y potenciar a 1,000 nuevos micro y pequeños empresarios de la exportación este año. Hasta el 2021 se llegó a alrededor de 7,800 y creemos que podemos crecer en 1,100 para bordear los 9,000 en las distintas cadenas productivas.
– ¿Cuáles serían los productos “estrellas” de la exportación peruana en el presente año?
– Hay diferentes productos, algunos ya tienen un fuerte posicionamiento como las uvas frescas, palta y arándanos, pero también tenemos la necesidad de agregar valor a otros productos. Por ejemplo, los “super alimentos” como les decimos, entre los cuales se encuentran las papas nativas y la quinua, a los cuales necesitamos darles mayor valor, de tal manera que los precios sean más competitivos. Además, tenemos la fruta en el norte peruano, donde también hay inmensos desafíos por lograr mayores certificaciones a los productos orgánicos que permitan mejorar precios. Pensamos que hay productos a los cuales les podemos sacar más provecho, como el cacao y el café.
– Pero, reconociendo la importancia del agro, también hay productos peruanos de otros sectores que generan interés en el mercado internacional…
– Si, los productos pesqueros son muy demandados en el mundo. La pesca de exportación involucra a la pota, moluscos diversos y especies marinas en procesamiento o congeladas, los cuales son reconocidos por su alto valor proteico (aceite omega), y no solamente para la industria de alimentos con la harina de pescado, sino también como consumo humano directo. Acá el factor de competitividad se puede seguir trabajando articuladamente con las empresas exportadoras de productos marinos, mejorando el procesamiento y la cadena de frío.
– ¿Qué se está haciendo para agilizar los procedimientos logísticos?
– Para ganar tiempo y competitividad en procedimientos logísticos estamos eliminando barreras burocráticas. En el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo tenemos varias plataformas, como la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la cual elimina trámites y tiempo, permitiendo rápidamente llevar los productos peruanos a los mercados externos. Y también tenemos el Programa de Apoyo a la Internacionalización, que identifica y financia planes de negocio a empresas que pueden empezar desde abajo y que llegan hasta la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
Mejora de la competitividad del sector textil
El ministro Roberto Sánchez sostuvo que para mejorar la competitividad del sector textil peruano se tiene que aumentar las áreas de cultivo de algodón en el territorio nacional.
“No podemos pensar en un relanzamiento del sector textil y un fortalecimiento de nuestra presencia en el mercado internacional, sino incrementamos la frontera agrícola del algodón”, manifestó.
“También estamos trabajando toda la cadena vinculada al algodón para que nuestra industria nacional, ya sea en confecciones o textiles, pueda mejorar y recuperar el espacio que ha perdido en estos años”, agregó.
Roberto Sánchez señaló que el gobierno peruano continuará contribuyendo al desarrollo inclusivo de las exportaciones y aprovechar la red de acuerdos comerciales, apoyando en particular, a las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras y con potencial exportador de todas las regiones del país.
“Es importante remarcar que desde la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) seguiremos impulsando este año las campañas de posicionamiento de la oferta exportable nacional en los mercados más competitivos del mundo, a través de las marcas sectoriales, así como incentivar a nuestros exportadores a formar parte del programa de licenciatarios de la Marca Perú”, explicó.