La Federación de Autos Colectivos del Perú, que acoge a miles de pequeños empresarios de transportes interdistrital, interprovincial e interregional en autos M1, descartó su participación del paro anunciado para el lunes 4 de julio.
“No vamos a participar de ese paro del 4 de julio. Tenemos un pliego de reclamos enfocado en los autos colectivos, pero esta marcha está politizada por los gremios y nosotros no estamos de acuerdo en este sentido. Por eso no vamos a participar”, anunció Luis Huaracha Cobos, secretario general de la Federación de autos colectivos del Perú.
Consideró que dicha convocatoria tendría fines ajenos de la solución de sus demandas laborales y estaría liderada por mafias políticas que solo pretenden generar caos e inestabilidad del gobierno.
“La última vez que hubo un paro similar, programado por estos gremios, los tildaron de delincuentes e incluso contrataron a personas equivocadas y efectuaron vandalismo. Nosotros no queremos intervenir en este tema porque es político. No sabemos si los partidos políticos están subvencionando el dinero a estos señores y cuáles son sus propósitos” indicó.
El presidente de la Federación de Autos Colectivos del Perú, Marco Mejía Medrano, a través de un comunicado, indicó que la convocatoria de paro para este lunes 4 de julio no los representa, como tampoco la autodenominada Unión de Gremios.
Solicitó a las autoridades competentes verificar y exigir la legalidad y legitimidad de los dirigentes que encabezan la protesta y amenazan con generar caos social, deslindando de todo gremio y grupo de personas que alientan la violencia.
Pidió al Congreso de la República, Ministerio de Transportes y Ejecutivo trabajar de manera coordinada para planear y aprobar los proyectos de ley que resuelvan los problemas del país.
En lo que concierne a los autos colectivos M1, Mejía Medrano, exigió al parlamento y al ejecutivo plantear proyectos de ley exclusivamente para este tipo de vehículos, deslindado que su agrupación promueva la autorización de los vehículos M2, los cuales debes someterse a lo establecido en la normativa vigente.
La Federación de Autos Colectivos del Perú agrupa a más de 3,000 choferes de 16 regiones del país, desde Tumbes hasta Tacna.