El organismo acogió el escrito presentado por el fiscal Rafael Vela, respecto de la reprogramación de su defensa a la suspensión que se le impuso. Esto debido a que se le ha otorgado un descanso médico por 8 días, además de una licencia de salud.
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público reprogramó para el 22 de noviembre el informe oral del fiscal superior Rafael Vela para que ejerza su defensa frente a la sanción de 8 meses y 15 días de suspensión, sin goce de haber, que le impuso este organismo por supuestamente incurrir en 2 infracciones muy graves durante el ejercicio de sus funciones.
Dicho organismo acogió el escrito presentado por dicho magistrado para que se reprograme este informe oral, inicialmente fijado para el viernes 10 de noviembre, en atención a un descanso médico que le otorgó una clínica particular por un periodo de 8 días.
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público dispuso que se realicen las coordinaciones con el área informativa de este organismo, a fin de programar la reunión virtual conforme a lo dispuesto en la reprogramación de este informe oral a realizarse este 22 de noviembre a las 9 de la mañana por espacio de 10 minutos.
El fiscal superior Rafael Vela apeló a la sanción de suspensión en el cargo que se dictó en su contra al considerar que esta medida es arbitraria y abusiva y que esta decisión tiene vicios de irregularidad y parcialidad.
Fiscalía de la Nación concede licencia por enfermedad a Rafael Vela
Respecto al estado de salud del fiscal superior Rafael Vela, la Fiscalía de la Nación concedió licencia con goce de remuneraciones por motivo de enfermedad del 10 al 16 de noviembre en medio de este proceso de suspensión en el cargo que viene afrontando por las críticas que hizo a la prensa hace tres años a los jueces de la sala superior que ordenó la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el caso Odebrecht.
Mediante una resolución suscrita el último 10 de noviembre por la titular de este organismo, Patricia Benavides, se dispone que durante este periodo la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos que está a cargo de Rafael Vela sea asumida por el fiscal superior Edgar Rebaza Vargas, actual jefe de la Oficina de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.
En dicha resolución se dispone que la Coordinación del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, que también está a cargo de Rafael Vela, sea encargada a la fiscal superior Marena Mendoza Sánchez, actual coordinadora del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales contra el Gobierno de Dina Boluarte.