La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside Elías Varas Meléndez (Perú Bicentenario) comenzó a debatir el proyecto que propone eliminar el cobro de comisiones por cancelaciones, depósitos y transferencias realizadas en ciudades diferentes de donde se abrió la cuenta.
La iniciativa plantea que el incumplimiento de lo señalado precedentemente da lugar a la imposición de la respectiva sanción conforme a lo establecido en las normas correspondientes de la Superintendencia de la Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).
La problemática
La Cuarta Disposición Complementaria Final de la Ley 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, limitó el ámbito de aplicación de la eliminación de la comisión interplaza, a dos modalidades: retiro de dinero en efectivo a través de cajero automático del propio banco y retiro en ventanilla de atención en una localidad distinta a la ciudad donde abrió la cuenta bancaria el usuario.
“Como es de verse, la intención del legislador fue eliminar la comisión interplaza en todas sus modalidades, sin embargo, la realidad nos muestra que se continua cobrando la comisión interplaza en casos de “operaciones de depósitos y transferencias», mas no así en al caso de retiros. De igual manera al haberse establecido en la fórmula legal respecto de retiros en entidades bancarias o cajeros automáticos de bancos, sólo se aplica a operaciones que se realizan a través de las entidades bancarias y actualmente no se aplica para las cajas municipales, ni para las financieras, estas entidades siguen cobrando la comisión interplaza en caso de retiros de dinero en efectivo a través de cajero automático o a través de retiros en sus ventanillas”, señala el proyecto en su exposición de moticos.
Agrega que “se hace necesario corregir estas limitaciones en la aplicación de la Ley 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros. para que no exista discriminación respecto de los usuarios de las entidades bancarias y los de Cajas Municipales y financieras, y de esta forma precisar que su aplicación es para todas las empresas del sistema financiero, tantas entidades bancarias, cajas municipales y financieras”.
“La eliminación de la comisión interplaza se aplicará tanto en operaciones de retiro, cancelaciones, depósitos, transferencias, y también a todos los canales existentes y de esta forma se protege realmente al usuario bancario y financiero, ante una práctica que lo viene perjudicando económicamente”, sostiene el proyecto