El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dice que las críticas que lanzó contra su par peruano, Pedro Castillo, ya están “superadas”.
“Nosotros podemos solo tener buena relación la democracia prevalece de hecho en su país. Todo superado”, alegó el jueves Bolsonaro a su llegada al estado brasileño de Rondonia, donde tiene previsto mantener un encuentro con Castillo para tratar asuntos bilaterales.
En vísperas de la reunión que mantendrá con Castillo, Bolsonaro recordó aquel “perdimos Perú” que manifestó en junio del año pasado cuando la comisión electoral peruana confirmaba el triunfo de Castillo en aquellas ajustadas elecciones sobre Keiko Fujimori.
El mandatario brasileño, que es objeto de duras críticas debido a su mala gestión, alegó que quiere “una América del Sur libre […] Lógicamente que el encuentro que vamos a tener tiene que ver con todo eso”.
- 76 % de los brasileños apoya ‘impeachment’ contra Bolsonaro
- Informe: Bolsonaro dijo un promedio de 7 mentiras al día en 2021
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tiene la misma estrategia del exmandatario estadounidense Donald Trump respecto al tema electoral, opina un analista.
Bolsonaro a EEUU: Me relaciono con todo el mundo
En otro momento de sus declaraciones, Bolsonaro rechazó las críticas llegadas desde Washington tras conocerse la próxima reunión que mantendrá en Moscú (capital rusa) con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“Brasil es Brasil. Rusia es Rusia. Me relaciono con todo el mundo. Así como si [el mandatario norteamericano] Joe Biden me invitase iría con el mayor placer a Estados Unidos”, enfatizó.
- Bolsonaro, feliz por elogios de Putin a sus ‘cualidades masculinas’
El jefe de Estado brasileño ya indicó en diciembre pasado que había aceptado una invitación de Putin y confirmó el 27 de enero que visitaría Rusia “a finales de febrero”.
La Administración de Biden cree que la cancelación de la visita del mandatario brasileño muestra a Putin que se enfrentará al aislamiento diplomático si no reduce la presencia de sus tropas en las fronteras ucranianas.