Las proyecciones meteorológicas no descartan que, incluso, algunas localidades peruanas puedan sobrepasar esos registros de temperatura
Diversas regiones del Perú están viviendo una de las temporadas de verano más cálidas de los últimos años. El alejamiento del Anticiclón del Pacífico Sur y la presencia del fenómeno de El Niño son dos de las principales razones para sentir esa ola de calor que sofoca Lima y otros rincones de nuestro territorio, explican los expertos. La población ya sufre las consecuencias con la deshidratación, desmayos y otros síntomas.
Hace unas semanas, las autoridades de salud confirmaron el primer fallecido por golpe de calor del presente 2024. El hecho generó preocupación y motivó que expertos y numerosas instituciones recomendaran a la ciudadanía tener mucho cuidado. Las proyecciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) apuntan a que las temperaturas seguirán en subida hastas las primera semana de marzo.
Todavía quedarían algunas semanas más para que termine el verano 2024, mientras tanto en las calles, el trabajo y dentro de sus casas, las personas deberán seguir recurriendo a todo tipo de formas para mitigar ese calor insoportable: ventiladores, aire acondicionado, bebidas muy heladas y hasta piscinas inflables para darse un rápido chapuzón.
De acuerdo a la data del Senamhi, ya hay dos regiones que, durante las últimas semanas, ya han alcanzado la temperatura de 40 grados. Se trata de Piura y Tumbes, donde se vio cómo su población, sobre todo la de menor edad, se veía afectada por el insoportable calor.
Sensación térmica bordea los 44 grados
Es más, la sensación térmica ha superado ampliamente ese umbral y se ha situado en los 44 grados, como sucedió el pasado 8 de febrero en Tumbes.
Piura tampoco se ha quedado atrás. La estación meteorológica Mallares del Senamhi, ubicada en el centro poblado del mismo nombre, en el distrito de Marcavelica, provincia de Sullana, en Piura, registró —el pasado jueves 14 de febrero— registró una temperatura máxima de 39 grados Celsius, un récord histórico para esta parte del país.
Días atrás, David Garay, meteorólogo del Senamhi, adelantó que podríamos esperar valores “entre uno o dos grados por encima” de lo que estamos teniendo. Cabe señalar que las temperaturas actuales en Piura y Tumbes están entre los 37 y 38 grados Celsius.
Otra ciudad que tendría días muy calorosos es Lambayeque, para la cual se pronostica una temperatura en los próximos días de 36 grados o más.
¿Que anuncia el SENAMHI?
De acuerdo con los pronósticos del Senamhi, se espera que las temperaturas diurnas y nocturnas continúen por encima de sus valores normales a lo largo de la costa peruana durante la segunda quincena de febrero. Este calentamiento también podría dar lugar a ráfagas de viento que podrían alcanzar los 30 kilómetros por hora, generando condiciones climáticas adversas.
Para mayor detalle, se anticipa que en la costa norte del país se registrarán temperaturas diurnas entre los 28 y 38 grados Celsius, mientras que en la costa centro se prevén valores entre 28 y 36 grados. En cuanto a las temperaturas nocturnas, se estima que en la costa norte oscilarán entre los 22 y 26 grados, y en la costa centro entre los 19 y 25 grados.
El Senamhi exhorta a la población a tomar precauciones adecuadas para hacer frente a estas condiciones climáticas extremas, incluyendo la hidratación adecuada, la protección solar y la búsqueda de refugio en lugares frescos durante las horas más calurosas del día.