Durante la sesión extraordinaria, el premier Alberto Otárola indicó que la delincuencia transnacional organizada es una amenaza a la seguridad interna de los Estados, y a la institucionalidad democrática
Esta tarde, se realiza en Lima la XXIV reunión extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores junto a los ministros y autoridades a cargo de la seguridad interna de países como Bolivia, Colombia, Ecuador.
A la sesión, asistió la presidenta Dina Boluarte, quien indicó que el encuentro contribuirá a sentar las bases para enfrentar al crimen transnacional.
“Confío en que la reunión de hoy contribuirá a sentar las bases para una renovada y revitalizada agenda de seguridad andina que nos permita enfrentar efectivamente a la delincuencia transnacional organizada”, señaló la mandataria.
“La lucha contra la delincuencia nacional y transnacional organizada es un asunto de suma prioridad y la presencia de ustedes evidencia también que lo es para los países de nuestra Comunidad Andina y de la región”, agregó.
En esa línea, resaltó la urgencia de tomar acciones “resolutivas, inmediatas y concretas” para enfrentar a los grupos delictivos, tanto de índole nacional como transnacional, “para asegurar la paz, estabilidad y gobernabilidad democrática en la sociedad”.
Asimismo, resaltó algunas acciones que considera indispensables, tales como una aproximación conjunta de la Comunidad Andina para hacer frente a la criminalidad internacional a través de políticas públicas internacionales y acciones operativas conjuntas.
Premier invocó a “actuar coordinadamente contra la delincuencia”
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, también participó en la inauguración de la XXIV reunión extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.
Durante su alocución, el jefe del Gabinete Ministerial remarcó que la delincuencia transnacional organizada es una amenaza a la seguridad interna de los Estados, a la institucionalidad democrática y al desarrollo sostenible e inclusivo de los pueblos.
“Esta realidad nos obliga a actuar coordinadamente. No hay país seguro si el vecino sufre el ataque insano de estos grupos”, sostuvo.
El premier reiteró la solidaridad del Gobierno peruano con Ecuador, y expresó su confianza en que la reunión convocada permita la adopción de medidas pertinentes que coadyuven a los esfuerzos nacionales, regionales y globales en la lucha contra la criminalidad organizada transnacional.
Asimismo, agradeció al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en su calidad de Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina y a la Secretaría General de este organismo, por atender de manera inmediata la propuesta del Perú de convocar a esta reunión extraordinaria.