Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Carlo Lavalle: el médico que busca dejar en alto al Perú en Dubái

Por Valery Díaz Vásquez

Carlo Lavalle Guevara es un medico cirujano peruano de 40 años. Trabaja como especialista en Medicina de Familia en un reconocido policlínico privado de Dubái. En su estancia en el extranjero, también ha estudiado y laborado en España.

Estudió en el colegio Champagnat de Miraflores, en cuyas aulas descubrió su fascinación por la biología y la física. Sin embargo, optó por estudiar Medicina Humana en la Universidad de San Martín de Porres.
Al terminar la carrera, el 2007 hizo el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) en Rondos, un pueblo de extrema pobreza, ubicado en Huánuco, a 3,500 metros de altitud.
El trabajo que desempeñó ahí consistió en coordinar atenciones con sus colegas en pequeños centros de salud y dar charlas médicas informativas a la comunidad. También, atención domiciliaria y servicio de urgencias.
La experiencia profesional duró un año y le permitió reafirmar su vocación.

Especialización

Posteriormente, el joven médico decidió seguir una especialización en el extranjero. El 2009 fue aceptado para formar parte de una residencia de especialista en Medicina de Familia en Ciudad Real, España.
Al comienzo sentía mucha tristeza y nostalgia al no estar al lado de su familia. Gracias a su mejor amigo y otras personas con las que cultivó amistad pudo afrontar con éxito el difícil proceso de adaptación.
“Es importante no estar solo al inicio, siempre es aconsejable conseguir amigos cuando te vas al exterior; ellos harán que el proceso sea más rápido”, aconseja el médico peruano a los interesados en estudiar o trabajar fuera del país.
A ello se sumó el hecho de que se encontró con muchos colegas de diversas universidades del Perú, lo que hizo que se sintiera mucho más conectado con su patria.
Una vez concluida la especialización, laboró el 2015 como médico de familia en Fremap, una asociación empresarial de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en donde se encargaba de la atención primaria de accidente s de trabajo, así como del seguimiento de pacientes y el progreso de la rehabilitación.
El año siguiente se desempeñó como médico de urgencias en el Hospital Vithas en  Señora de América, un grupo que tiene al mando clínicas y centros médicos líderes de la sanidad española.
“El área de emergencias es muy demandante y estresante”, se sincera. Dos años más tarde volvió a Fremap con el puesto de médico familiar.
El último cargo que ocupó en Madrid fue el de especialista en Medicina de Familia en Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS), Madrid, España en el 2019. Su estadía en este centro fue de solo cuatro meses, pues luego viajó a Dubái, uno de los siete emiratos que forman los Emiratos Árabes Unidos.
Recuerda con mucho cariño lo que vivió en España, el país en el que pudo desarrollar su profesión y en donde conoció a Cristina, su esposa.

En Dubái

Vive desde hace tres años en Dubái. Su esposa aceptó una oferta laboral de una multinacional, motivo por el cual se mudaron a una de las ciudades más cosmopolitas del mundo.
Al poco tiempo, consiguió trabajo como médico general en el Infinity The Family Medicine Clinic. Y ya para julio del 2020 laboró en la sala de medicina interna en Emirates Hospital, uno de los proveedores de servicios de salud más reconocidos en Emiratos Árabes Unidos.
En la actualidad trabaja como especialista en Medicina Familiar en Apex Medical and Dental.
“Parte de mi trabajo es brindarle tranquilidad a las personas que atiendo. Estoy enfocado en el impacto que tengo en la vida de los pacientes, y considero importante prevenir las enfermedades”, afirma.

 

“El Perú en mi corazón”

Reconoce que también le costó adaptarse a Dubái, debido a los distintos patrones culturales. En cuanto al idioma, si bien el oficial es el árabe, se emplea mucho el inglés, por lo que tuvo que hablar con mayor fluidez ese idioma para desenvolverse mejor en el campo personal y profesional.
“Me ha impresionado la seguridad en Dubái”, nos dice el médico peruano, al enfatizar que una de las maneras de llevar en alto el nombre de nuestro país en el mundo es trabajar con honestidad, calidad y eficiencia en cualquier lugar.
“En mi corazón está siempre Lima, el Perú. Y dónde están mis amigos y mi familia siempre será mi hogar”. Carlo se despide con estas emotivas palabras mediante el Zoom. Sin duda, le brotaron desde lo más profundo de su alma. Y es que el amor a nuestro país no sabe de distancias.

Más datos

-Más de un millón de personas visitaron el Pabellón Perú en la Expo Dubái 2020. Fue considerado una de las propuestas arquitectónicas más originales entre los 192 países participantes.
-Promperú destacó que las relaciones comerciales entre el Perú y los Emiratos Árabes Unidos están en su mejor momento: en el 2021, las exportaciones peruanas al país árabe crecieron 12.4% respecto al 2020.
-Los productos peruanos que llegan al mercado de Emiratos Árabes Unidos son las granadas, paltas, mangos, uvas, quinua, chía y café.

Related posts

Fiscalía emite comunicado sobre allanamiento en investigación a presidenta Boluarte

Maco

Elvia Barrios: “jueces y juezas tienen que estar en sus despachos, deben dar el ejemplo”

Maco

Mociones de censura contra el ministro del Interior se debatirán y votarán mañana en el Congreso

Maco

Leave a Comment