Julio Cisneros
La Fiscalía pidió revocar la condena de cuatro años y seis de meses que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema impuso a Kenji Fujimori el 25 de noviembre del 2022, al hallarlo culpable del delito de tráfico de influencias reales agravado en el caso ‘Mamanivideos‘.
Poder Judicial evaluará el 20 de septiembre si eleva a seis años condena de Kenji Fujimori
La suerte del excongresista Kenji Fujimori quedó en poder de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que el miércoles, 20 de septiembre, evaluará si ordena elevar a seis años y seis meses la condena que se le impuso por las negociaciones realizadas para evitar que procediera el segundo pedido de vacancia contra el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
En una audiencia virtual a realizarse desde las nueve de la mañana, el tribunal presidido por el juez supremo César San Martín analizará un recurso de apelación que presentó el fiscal supremo provisional Uriel Terán. En este, se plantea dicho requerimiento, al pedir que se revoque la condena de cuatro años y seis de meses que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema impuso a Kenji Fujimori el 25 de noviembre del 2022, al hallarlo culpable del delito de tráfico de influencias reales agravado, a raíz de este caso, conocido como los ‘Mamanivideos’.
La Sala Suprema también evaluará ese día el extremo del recurso de apelación del representante del Ministerio Público en el que demanda similar medida en el caso del excongresista de Fuerza Popular, Guillermo Bocángel Weydert, quien fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión efectiva; y del exasesor parlamentario Alexei Toledo Vallejos, a quien se le impuso 4 años de prisión suspendida, ambos por el mismo delito.
Evaluarán otras apelaciones
El colegiado supremo analizará, además, el extremo del recurso de apelación del fiscal Supremo, Uriel Terán, donde se demanda que se incremente a 6 años de prisión la condena que se impuso al exlegislador Bienvenido Ramírez Tandazo, quién fue condenado a cuatro años y 6 meses de prisión por el delito de tráfico de influencias reales agravado en este caso.
La sala suprema también evaluará los recursos de apelación presentados por los abogados de estos cuatro exfuncionarios para que se revoquen estas condenas que se les impusieron, en primera instancia, en las que además se les fijó el pago, en forma solidaria, de 500 mil soles como reparación civil a favor de Estado.
El tribunal supremo evaluará también el pedido que hizo la defensa legal del excongresista Guillermo Bocángel para que se ordene su exclusión de este proceso penal. Esto en atención a una resolución emitida por el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima relacionada a una demanda de amparo que presentó contra el Congreso de la República, así como también el escrito presentado por la defensa legal de exlegislador Bienvenido Ramírez, en el que demanda que en su caso se haga extensivo lo resuelto en la referida resolución judicial.
Al ser una sentencia condenatoria emitida contra estos cuatro exfuncionarios en primera instancia, su ejecución se hará efectiva en caso este fallo sea confirmado en última instancia por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
Estos cuatros exfuncionarios fueron absueltos, en primera instancia, por el presunto delito de contra la administración pública-cohecho activo genérico, en agravio del Estado en este caso.