Porque se esta normalizando la informalidad, la mediocridad y la estafa educativa
Alejandro Soto, presidente del Congreso de la República, quien es cuestionado por el plagio de la tesis de doctorado ‘La responsabilidad civil de las autoridades elegidas por voto popular desaforadas por causales de vacancia’, tiene el respaldo de César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP). Este último no dudó en responsabilizar a los medios de comunicación de las críticas al parlamentario cusqueño, las cuales —dijo— desestabilizan al país.
Alejandro Soto, elegido parlamentario por APP en las elecciones generales de 2021 y actualmente titular de la Mesa Directiva del Congreso, a las denuncias en su contra, como la construcción de una moderna vivienda en el casco monumental del distrito de Yucay, en el Valle Sagrado de los Incas en Cusco y el presunto pago de publicidad con el sueldo de sus trabajadores, ahora suma el plagio de la tesis de doctorado.
Alejandro Soto, presidente del Congreso, tiene varios cuestionamientos. Foto: La República
Defensa de APP
Sobre el último tema, César Acuña, también gobernador de La Libertad, se pronunció y no dudó en defender a Alejandro Soto de las críticas, tanto así que considera que la prensa tiene una fijación con el presidente del Congreso, lo que desestabiliza al Perú.
“Ya es una fijación de algunos medios contra el presidente del Congreso (Alejandro Soto). (…) La verdad no entiendo por qué tanta fijación a un presidente que proviene del Cusco, yo no entiendo por qué tanta fijación a un presidente que proviene de APP”, aseveró Acuña.
Agregó: “Yo creo que más que desestabilizar hay que estabilizar al país. Hay que fortalecer al primer poder del Estado, que es el Congreso de la República”.
Poder Judicial y la Fiscalía
Líneas seguidas, señaló que este caso debe ser analizado por la Comisión de Ética del Parlamento. Incluso, refirió: “Cualquier cuestionamiento tiene el Poder Judicial, la Fiscalía, entonces hay instancias que él (Alejandro Soto) va a demostrar, que lo que se dice hasta ahora, posiblemente sea falso”.
Es preciso indicar que Infobae analizó la tesis de Alejandro Soto con el programa Turnitin y detectó que el 67% sería un plagio de textos de otros autores. En 2017, el congresista cusqueño presentó dicho documento en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac).