Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

CIDH inicia visita a Perú en un contexto de gran convulsión social 

Desde diciembre, los enfrentamientos entre manifestantes con la PNP y las FF.AA. han dejado 39 civiles y un policía muertos. Además, se registran otros siete civiles fallecidos por accidentes de tránsito y hechos vinculados a los bloqueos de vías. La visita del grupo de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es la segunda desde el inicio de las protestas, luego del golpe de Estado fallido de Pedro Castillo.

Bloqueos por protestas afectan a 14 vías que recorren ocho regiones del país

Hasta las 4 p.m. de hoy, 68 puntos de la Red Vial Nacional presentaban tránsito interrumpido debido a manifestaciones registradas en ocho regiones del país: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y San Martín.

La información, incluída en el mapa de alertas de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), también indica que Puno registró 30 vías con tránsito interrumpido —el 44,1% del total—, principalmente en las provincias de Chucuito, Lampa y San Román.

Cusco es la segunda región con más vías bloqueadas por las protestas contra el Gobierno, el Congreso y en demanda de elecciones para 2023. En este territorio se detectaron 18 puntos con tránsito interrumpido, la mayor parte en las provincias de Canchis y La Convención.

De acuerdo a los datos de la Sutran, en el caso de vías con tránsito restringido (con poca accesibilidad para recorrer el lugar) se contabilizaron cinco puntos en la región Apurímac, distribuidos en los distritos de Huancarama, Chalhuanca y Cotaruse.

Paro indefinido en varios puntos del país: primeras manifestaciones en Tacna y disturbios en Cusco

Esta mañana, la región de Tacna se sumó al paro indefinido contra el Gobierno, el Congreso, y en demanda del adelanto de elecciones para este año. Los manifestantes bloquearon las principales vías de ingreso a la ciudad. También se ha restringido el servicio de transporte urbano.

Medios locales informaron sobre el aumento de presencia policial fuera de supermercados tacneños, ante amenazas de saqueos en la zona. Además, se reportó la quema de casetas de peaje de Tomasiri, ubicado en la carretera Panamericana Sur.

De acuerdo al último reporte de incidentes de la Defensoría del Pueblo, actualizado hasta la 1 p.m., ocho provincias han detenido sus actividades: Andahuaylas (Apurímac), Arequipa (Arequipa), Chucuito (Puno), Huamanga y Parinacochas (Ayacucho), La Convención (Cusco), Moyobamba (Amazonas), Tacna (Tacna).

La institución también señaló que hubo movilizaciones, paralizaciones y/o bloqueos de vías en 32 provincias del país, es decir, el 16,3% del total de provincias del ámbito nacional.

En regiones como Cusco, en la noche de ayer se registró el incendio de un bus particular que llevaba a efectivos policiales con dirección al centro poblado Huincho, ubicado en el distrito de Chamaca, en la provincia de Chumbivilcas. Como parte de este incidente se reportaron dos efectivos policiales heridos.

Por la mañana, algunas personas intentaron trepar el cerco perimétrico del aeropuerto cusqueño Alejandro Velasco Astete. Sin embargo, fueron dispersados por la Policía. Los enfrentamientos también se registraron en las inmediaciones del óvalo Pachacútec, localizado en el límite de los distritos de Wanchaq y Santiago.

En Puno, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, no se reportaron nuevos enfrentamientos. Sin embargo, las personas heridas en las protestas —entre ellos un menor de 15 años— necesitan ser trasladadas a Lima para recibir atención médica.

Hoy, centenares de personas acompañaron a los féretros de los civiles fallecidos en los enfrentamientos ocurridos en Juliaca. Los asistentes llegaron a la plaza mayor de la ciudad, lugar donde se les rindió un homenaje póstumo.

Gremios de periodistas y fotorreporteros denuncian agresiones por parte de la policía durante su cobertura a las protestas

Foto: OjoPúblico / Luis Javier Maguiña
Fotorreporteros ayudan a colega herido por proyectil durante protestas en Juliaca. Foto: OjoPúblico / Luis Javier Maguiña.

En las últimas semanas, en un contexto en que la represión y diversos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad han dejado 40 fallecidos directos, diferentes periodistas y fotorreporteros han sido agredidos por efectivos policiales mientras realizaban coberturas del conflicto social, a pesar de contar con su identificación profesional.

Por este motivo, la Asociación de Foto Periodistas del Perú (AFPP), la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y reporteros de medios locales se han pronunciado de manera pública para exigir medidas contra las amenazas que enfrenta la prensa en su cobertura diaria de estos hechos.

En una carta, impulsada y difundida por la AFPP, se mencionó el trato que han recibido periodistas y fotorreporteros en las últimas semanas. “Los policías empujan, golpean, intentan arrebatar o deteriorar cámaras fotográficas y de video, amenazan con llevar a la comisaría, amenazan de muerte y disparan al cuerpo”, resume el documento.

La comunicación —firmada por más de un centenar de directores de medios, editores, periodistas y reporteros gráficos— también incluye un pedido para que los efectivos policiales “cesen el hostigamiento y las amenazas a la libertad de prensa”. Además, se recordó que “el ejercicio de informar” se encuentra garantizado en la Constitución del Perú.

Por su parte, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) difundió el pasado 9 de enero un manifiesto donde expuso un análisis respecto a la situación del país. En su comunicado, rechazaban el tratamiento informativo de algunos medios que han calificado a los manifestantes como “vándalos” o “terroristas”.

Este gremio, que concentra bases regionales en casi todo el país, también alertó sobre la agresión a periodistas mientras cubrían las protestas y cuestionó “cualquier forma de estigmatización” hacía los corresponsales de medios de alcance nacional, quienes —según la ANP— no eran responsables del “tratamiento que se le brinda a la información en el medio de comunicación para el que laboran”.

En Puno, región que concentra la mayor cantidad de fallecidos desde que iniciaron las protestas, los conductores de la radio local La Decana Radio Juliaca, Guadalupe Apaza y Max Lanza, denunciaron que habían recibido amenazas de la Policía y la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) por informar a la población sobre los hechos ocurridos en su ciudad, el pasado lunes 9 de enero.

Misión de la CIDH se reúne con autoridades, familiares y víctimas de las protestas en Lima, Ica y Arequipa

CIDH
La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegó a Perú para iniciar su visita oficial entre el 11 y 13 de enero. Foto: CIDH.

Hoy, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició de manera oficial su nueva visita a Perú. Entre el 11 y el 13 de enero, la CIDH se reunirá —según señaló la organización en su cuenta de Twitter— con autoridades, víctimas y familiares de las víctimas de las protestas sociales que se han desarrollado en el país desde el pasado 7 de diciembre, cuando el expresidente Pedro Castillo dio un fallido golpe de Estado.

La llegada de la misión se produce en un contexto de gran convulsión social y represión de las fuerzas del orden, que ha dejado un saldo de 40 personas fallecidas (39 civiles y un policía) en los enfrentamientos producidos durante las movilizaciones. Las regiones que registran mayor número de fallecidos son Puno (18) y Ayacucho (10).

La delegación de la CIDH —liderada por Stuardo Ralón, primer vicepresidente de la CIDH y Relator para Perú— planeaba viajar tanto a Puno como Ayacucho, pero OjoPúblico pudo conocer que estos viajes no podrán realizarse por el cierre de aeropuertos en dichas regiones. Por lo pronto, la misión anunció que, durante su visita al país, realizará reuniones en Lima, Ica y Arequipa.

 

La misión de la CIDH se reunió hoy en la mañana con la mandataria Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y ministros de Estado. La delegación también sostuvo reuniones con víctimas, familiares y organizaciones sociales.

Además, se espera que se reúnan con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y la Defensoría del Pueblo.

En diciembre de 2022, una misión de la CIDH también arribó al Perú, luego del deceso de 22 personas a causa de la represión de la PNP y las FF.AA. En esa oportunidad, los integrantes del grupo de trabajo realizaron reuniones en las regiones de Lima, Cusco y Ayacucho.

La delegación de la CIDH en Perú también está integrada por el comisionado Joel Hernández; María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos; Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión; y un equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

Related posts

Piura: comunidad campesina afectada por las lluvias reporta estar incomunicada hace un mes

Maco

“Nadie quiere venir”: comerciantes de Mesa Redonda se sienten perjudicados con convocatoria para la Toma de Lima

Maco

Luis Cordero Jon Tay plantea sancionar a fiscales por filtraciones de declaraciones de colaboradores eficaces

Maco

Leave a Comment