La marcha empezó alrededor de las 4:00 p. m. desde la plaza Dos de Mayo, hasta donde llegaron manifestantes de diferentes distritos de la capital. Los manifestantes recorrieron las principales calles del centro de la capital con cánticos y pancartas que exigían la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

“De esta lucha no nos sacan”, dijo a la agencia AFP Adela Paz, de 68 años, proveniente de Cusco, que pidió por “el cambio de Perú en favor de su gente que trabaja”.

Disturbios

Se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en los cruces de las avenidas José Gálvez con Grau y en la avenida Abancay.

Cerca a José Gálvez, los efectivos policiales lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes, quienes quemaron residuos y además se reportaron varios detenidos y una persona afectada por el gas lacrimógeno en la zona. Ante ello, la Policía reforzó la seguridad en la plaza Miguel Grau con efectivos motorizados.

En otro punto del centro de la ciudad, hubo también enfrentamientos entre las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, zona donde un cerco policial impidió el acceso a la avenida Abancay con dirección al Congreso de la República.

Al respecto, los agentes comenzaron a movilizarse mientras que un grupo de vándalos lanzaron petardos y piedras para romper el cerco policial.

Agresión a periodistas

Se reportó que Alejandro Cotrina, fotógrafo de La Mula, fue agredido por un sujeto que lo perseguía y se acercó directamente a agredirlo. Al momento de declarar, presentaba el labio sangrado.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denunció que una reportera y un fotoperiodista fueron agredidos por la Policía mientras cubrían una marcha antigubernamental en Lima.

“Agentes policiales agredieron a fotoperiodista Juan Zapata, del portal Wayka cuando registraba acción violenta contra manifestantes (…) Señala que lo insultaron, registraron sus pertenencias y golpearon en la cabeza y cámara, dañando lente”, informó la ANP a través de su cuenta oficial de Twitter.

La reportera del diario española ABC, Paola Ugaz, también fue “emboscada y golpeada” por agentes de la Policía, según el gremio periodístico.

La ANP reportó, además, la agresión a la reportera del medio Wayka, Patria Lucho, mientras grababa cómo los “agentes cercaban a manifestantes y les arrebataban sus implementos de protección”. “(Un) reportero del portal (Wayka), Rael Mora, se acercó a defenderla e intentaron detenerlo”, indicó la organización.

Fuente: RPP