Decenas de peruanos residentes en Estados Unidos protestaron contra el Gobierno de Dina Boluarte frente a la Casa Blanca. Entre cánticos y bailes típicos, los compatriotas exigieron la renuncia de la mandataria, quien se encontraba en el lugar junto con otros jefes de Estado en el marco de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas.
Uno de los recursos de protesta fue una pancarta que incluía los rostros de las personas asesinadas en las manifestaciones sociales de fines del 2022 e inicios del 2023. Asimismo, había cárteles con frases de rechazo a las acciones de la mandataria.
Boluarte justificó su viaje a EE. UU. con supuesta reunión bilateral con Joe Biden
En el proyecto de resolución legislativa 6247/2023-PE, en el que se sustenta la solicitud de permiso de viaje para la jefa de Estado, se confirma que se realizará una reunión bilateral entre Boluarte y Biden. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, el presidente de Estados Unidos no ha tenido programado ningún encuentro con la mandataria y ni siquiera la menciona de manera específica, de acuerdo con su cronograma de actividades.
“Adicionalmente, el viaje de la señora presidenta de la República permitiría agendar reuniones bilaterales sobre asuntos de interés compartido, con otros jefes de Estado o de Gobierno de los países integrantes de la iniciativa APEP. Cabe resaltar que la Embajada del Perú en los Estados Unidos ha informado de la confirmación de la realización de una reunión bilateral entre la presidenta de la República y el presidente Biden, en su calidad de anfitrión de la Cumbre Inaugural”, se lee en el documento.
Joe Biden y Dina Boluarte nunca se reunieron. Foto: composición LR
Cancillería: Reunión bilateral de Boluarte con Biden no se dio porque “los tiempos quedaron cortos”
Tras conocerse que la supuesta reunión bilateral entre Dina Boluarte y Joe Biden no se encontraba en la agenda del presidente de los Estados Unidos, la Cancillería emitió un comunicado al respecto. En el pronunciamiento dieron a conocer que esta no se pudo llevar a cabo con los protocolos que corresponden porque “los tiempos quedaron cortos”. Sin embargo, sí pudo conversar unos minutos con el mandatario mientras recorría la Casa Blanca.
Fuente: La República