Según la resolución a la que se tuvo acceso , el Indecopi sancionó en primera instancia a un total de 32 empresas y 26 ejecutivos por su presunta responsabilidad en la repartición ilícita de 112 licitaciones de proyectos de construcción a nivel nacional realizadas entre el 2002 y 2016 y convocadas por el Estado, por un valor superior a los S/13,000 millones.
Las empresas implicadas forman parte del “Club de la Construcción”, integrado por el grupo Odebrecht y lo que era Graña y Montero (hoy con otra razón social), entre otros actores.
En ese sentido, el procedimiento en Indecopi se inició en febrero del 2020 de manera paralela a las actuaciones judiciales contra el mismo grupo de empresas y acarrea sanciones pecuniarias, mas no penales.
Aquel proceso judicial investiga posibles sobornos. Por su parte, el procedimiento siendo llevado ante el Indecopi investiga el presunto acuerdo entre las empresas para repartirse proyectos entre ellas.
Pruebas
En el documento al que tuvo acceso el diario gestión, el Indecopi señaló en la resolución que los actores involucrados se reunieron en varios hoteles, restaurantes, oficinas y clubes para realizar la repartición de los proyectos de infraestructura. Este hecho se verificó mediante comunicados y declaraciones realizadas por los imputados.
Dicho acto de repartición afectó la libre competencia y el libre desarrollo del mercado, dado que se estaba decidiendo quien ganaría la buena pro del Estado de manera anticipada, por lo que se acarreaba la necesidad de una sanción y la imposición de medidas correctivas.
La resolución emitida corresponde a la primera instancia del Indecopi, por lo que aún le es posible a los implicados apelas lo dispuesto por la entidad.
Sanciones
El total de las multas impuestas a las empresas implicadas asciende a un total de S/1,942,431,348. Sin embargo, cabe recalcar que el monto correspondiente a cada empresa varía dependiendo de su grado de responsabilidad y de factores atenuantes, según señala la resolución.
La multa más alta en el procedimiento fue al grupo CASA (Construcción y Administración S.A.), por un total de 54,500.45 UIT (S/239,801,980).
En comparación, el grupo Odebrecht recibió una multa total de 25,350.63 UIT (S/111,542,772).
Adicionalmente, el Indecopi ordenó a las implicadas implementar un programa de cumplimiento de la normativa de libre competencia, el cual deberá ser aplicado durante 5 años.
Por el lado de los ejecutivos sancionados, la multa total impuesta asciende a S/6,737,720. Pese a que varias de las personas cuentan con sanciones de hasta 100 UIT (S/440,000), otros tienen multas de solo 2.21 UIT (S/9,724).
Fuente: Diario gestión