El Colegio de Abogados de Lima rechazó la resolución del Tribunal Constitucional (TC), que suspende la restitución de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), debido a que “vulnera gravemente la autonomía e independencia del Poder Judicial y el principio de separación de poderes”.
En un comunicado, indicó que el artículo 139, inciso 2, de la Carta Magna garantiza “la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional” y que “ninguna autoridad”, incluyendo al TC, “puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones”.
La entidad lamentó, por ese motivo, que el Tribunal Constitucional interfiriera en un proceso judicial en trámite, pues el recurso de apelación que interpuso el Congreso contra la medida cautelar dictada por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima aún no ha sido resuelto por la Corte Suprema.
“La decisión adoptada vulnera la autonomía e independencia del Poder Judicial al interferir en un proceso judicial en trámite y suspender los efectos de una medida cautelar”, enfatizó, y apuntó que el TC “no explica las razones por las que desconoce el artículo 139, inciso 2, de la Constitución y desnaturaliza la esencia de una medida cautelar que debe ejecutarse de inmediato”.
“Ello vulnera el principio de separación de poderes a favor del Congreso y en desmedro del Poder Judicial“, advirtió.
“El país requiere respetar la independencia de los poderes”
El Colegio de Abogados de Lima hizo hincapié también en que la medida adoptada por la mayoría del TC “modifica la composición de la JNJ, pues ya no contará con siete miembros”, afectando el funcionamiento de ese organismo, especialmente en los procesos disciplinarios de jueces y fiscales.
“El país requiere fortalecer sus instituciones y respetar la independencia de los poderes y los órganos constitucionales autónomos. La reciente decisión del TC desconoce estos principios y debilita el régimen democrático en el país”, añadió.