El predictamen sugiere que el proceso del adelanto de elecciones se lleve a cabo el segundo domingo de diciembre del 2023 y que el Gobierno de Dina Boluarte finalice el 30 de abril del 2024.
Kristell Costilla
La Comisión de Constitución —presidida por el congresista fujimorista Hernando Guerra García— retomó este martes 7 de marzo el debate del proyecto de adelanto de elecciones. Esto luego de que el Pleno del Congreso rechazara la reconsideración que presentó el parlamentario y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, que buscaba bloquear la iniciativa.
Constitución debate proyecto de adelanto de elecciones
Eduardo Salhuana propone que adelanto de elecciones se vea en abril del 2024
El congresista de Alianza para el Progreso Eduardo Salhuana se manifestó a favor de que el adelanto de elecciones sea en abril de 2024, con el cambio de mando en julio de ese mismo año. De esta forma señaló que se opone a que este proceso se realice en 2023, sosteniendo que se necesitan reformas para llevar adelante estos comicios.
El predictamen del mencionado recurso propone que el adelanto de elecciones generales se realice el segundo domingo del 2023. Asimismo, específica que el recorte del mandato presidencial se produzca el 30 de abril del 2024, mientras que el congresal sea un día antes del mismo año. En el caso de los representantes ante el Parlamento Andino, su gestión culminaría el 31 de diciembre del 2026.
En esa línea, mencionan que el nuevo jefe o jefa de Estado “asume el cargo ante el Congreso de la República el 1 de mayo del 2024 y concluye su mandato el 28 de julio del 2028. Asimismo, los vicepresidentes de la República elegidos en las elecciones generales 2023 asumen y concluyen su mandato en dichas fechas”. Respecto a los legisladores, ellos comenzarían sus funciones el 30 de abril del 2024 y finalizarían su representación el 26 de julio del 2028.
“Los plazos establecidos en la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, y en la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, no son aplicables en las elecciones generales del 2023. El JNE, la ONPE y el Reniec adoptan las acciones de su competencia para que dichas elecciones puedan realizarse en las fechas establecidas en las disposiciones transitorias especiales cuarta y quinta, y para que se garantice el pleno ejercicio del derecho de participación política”, señala en otra parte el predictamen.
Fuente: La República