La Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, liderada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, logró a través del diálogo, diversos acuerdos destinados a beneficiar a las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara (Ayacucho).
“¡Primó el diálogo! Tras una reunión sincera y transparente, la Comisión del Ejecutivo y autoridades y dirigentes de las provincias ayacuchanas de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, firmaron un acta de acuerdos que buscan atender demandas en beneficio de la población”, escribió la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia del Consejo de Ministros.
“Las cabeceras de cuenca son ecosistemas delicados que proveen de agua a los territorios. Por eso hemos acordado junto a autoridades y dirigencias de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara (Ayacucho) medidas para protegerlas de la contaminación”, indicó Vásquez a través de su cuenta de Twitter.
Indicó que por ello se acordó crear una comisión ejecutiva para negociar retiro y cierre de cuatro unidades mineras, visitas a zonas afectadas y reuniones con empresas mineras.
“Asimismo, delimitación de cabeceras de cuenca y evaluación ambiental para identificar fuentes de contaminación”, precisó.
Previamente, la titular del Consejo de Ministros indicó ante la población ayacuchana reunida, que como defensora ambiental por muchos años, también se “identificaba con las causas que defienden”.
“Reconocemos en ustedes un pueblo valiente y luchador, defensor de lo más preciado que es el agua. Si estoy acá como presidenta del Consejo de Ministros, con los representantes de ministerios, es porque reconocemos que sus demandas son legítimas y justas”, aseguró.
Asimismo, refirió que muchos de los pueblos han sufrido serias afectaciones a nombre del desarrollo, recordando que proviene de Cajamarca, “donde muchas veces sufrimos la indiferencia de un Estado que pensaba que es suficiente el crecimiento económico y se olvidaba de los problemas del pueblo”.
“Nosotros comprendemos su frustración que muchas veces se expresa en enojo. Tenemos que responder a lo que ustedes reclaman y asumir pasivos de otras gestiones. Estamos generando un nuevo modelo de manejo de conflictos de forma integral, que construya confianza”, agregó.
En ese sentido, anunció que respecto a las cuatro mineras que fueron señaladas, que para estas “no habrá ninguna ampliación más para procesos de explotación ni exploración. Vamos a exigirle que terminen y cierren, lo más inmediato posible”.
“Vamos a entrar al proceso de cierre de la actividad minera con cronogramas claros, que sea participativo para que ustedes tengan confianza que se cumplirá. Vamos a atender su pedido con los sectores competentes, como el Ministerio de Energía y Minas, para verificar in situ”, refirió.
Vásquez Chuquilín añadió que desde hace años se está luchando en muchos lugares del país para que se delimiten las cabeceras de cuenca.
“He peleado para que exista una ley hasta que se logró. Hoy, les anunció que Coracora será la primera experiencia de delimitación de cabecera de cuenca”, sostuvo.
Por último, la jefa del Gabinete Ministerial reiteró las disculpas como Estado, “porque hay que reconocer que ha sido ineficiente”.
“Queremos darnos la oportunidad de caminar de manera diferente entre Estado y población. Privilegiemos el diálogo para avanzar, la violencia no nos lleva a nada”, afirmó.