Luego de ser proclamado presidente electo del Perú para el quinquenio 2021-2026, Pedro Castillo Terrones indicó que en su gobierno se gestará “el verdadero desarrollo garantizando la estabilidad jurídica y económica”.

Para medidas más concretas sobre el ámbito económico, deberá esperarse el transcurso de los días. Mientras tanto, algunos gremios empresariales, que saludaron la proclamación, ya expresaron lo que deberían ser –a su criterio– las prioridades.

Reacciones

Consultados por El Comercio, coincidieron en que primero debe concertarse la formación de un Gabinete Ministerial de consenso, como muestra de buscar la unidad del país.

“Buena parte de quienes votaron por otra opción también quería cambios, pero dentro del marco constitucional, democrático. Creo que [Castillo] va a tener la sabiduría de gobernar para todos. Eso debería de reflejarse en la conformación de su Gabinete”, dijo a TV Perú el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Óscar Caipo.

En tanto, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Cayetana Aljovín, indicó que deben darse señales de tranquilidad a los mercados “en el sentido de que se mantendrá la estabilidad fiscal y no se afectará la seguridad jurídica”.

Esto, si se considera que son las familias las que se ven afectadas por los estragos de la incertidumbre (precio del dólar al alza, inflación y subida de precios).s

Pedro Castillo fue proclamado la noche de este lunes 19 de julio. (Foto: AP)
Pedro Castillo fue proclamado la noche de este lunes 19 de julio. (Foto: AP)

Desde la Cámara de Comercio de Lima (CCL), su presidente Peter Anders, manifestaró que los ejes para la recuperación económica deben ser el impulso de la formalización y las reformas tributarias y laborales que permitan ganar competitividad, “sin dejar de lado los derechos laborales de los trabajadores”.

El presidente de Cómex PerúJuan Fernando Correa, comentó que se debe “acelerar el proceso de vacunación ratificando en sus cargos a los responsables actuales” a fin de aprovechar sus capacidades.

Correa añadió que se debe promover la inversión privada, desde la microempresa hasta la gran empresa, impulsar el cierre de la brecha de infraestructura, consolidar la apertura comercial y mejorar la eficiencia del gasto de los recursos público.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), Erik Fischer, declaró que está confiado en que habrá un “diálogo constructivo” entre el ámbito público y privado, el cual apostará por el sector de las exportaciones para concretar la recuperación del país.

A partir de ello, añadió que la agenda pendiente es “mantener una economía social de mercado, respetar la propiedad y los contratos suscritos, seguir con el proceso de integración y apertura comercial, y respetar los tratados de libre comercio”.

El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes, comentó que se debe priorizar su rubro “como sector estratégico, fortalecer las cadenas productivas para integrar a los pequeños productores al éxito exportador”. Esto, acompañado por una promoción de la inversión privada y garantizando el acceso a diferentes mercados.

Mientras que desde IPAE Asociación Empresarial, se hizo un llamado “a respetar las reglas democráticas, trabajar en la unión y desarrollo del país y gobernar para todos los peruanos”.