Más de 60 partidos políticos podrían presentar candidatos a la Presidencia de la República en las Elecciones 2026, lo que, según expertos, generaría no solo problemas logísticos, sino confusión en el elector peruano. ¿Qué propuestas se pueden plantear para reducir el número de partidos políticos en los próximos comicios? ¿De quién depende esta tarea?
Expertos analizan alternativas que podrían contribuir a reducir la cantidad de partidos políticos que se presentarán en las próximas elecciones
Hace tres años, en las Elecciones 2021, los peruanos eligieron a quien sería el próximo presidente de la República entre 18 partidos políticos que presentaron candidatos. En los próximos comicios generales del 2026 es posible que más de 60 postulantes compitan por llegar al sillón presidencial, sin contar el elevado número de personajes que postularán al Congreso Bicameral, debido al gran número de organizaciones política que han surgido en el Perú.
A la fecha, de acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), existen en el Perú 35 partidos políticos inscritos y otros 30 en proceso de inscripción que buscarían competir en los próximos comicios.
Los peruanos elegirían entre más de 60 postulantes en 2026: ¿cómo nos afecta?
Para el politólogo y secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Omar Awapara, los comicios del 2026 serían “una elección inviable” y “muy difíciles en temas logísticos”. Sobre este punto diversos expertos en materia electoral han señalado a El Poder en tus Manos que en las Elecciones 2026 las autoridades electorales enfrentarán desafíos al fiscalizar una amplia información de los postulantes, entre otros puntos.
La gran cantidad de candidatos que se presenten en la siguiente contienda electoral también podría terminar afectando la calidad del voto que emitan los electores, sostiene la politóloga Katherine Zegarra.
“Tenemos que tener en cuenta que este gran número de posibles candidatos y candidatas hace que sea imposible para el ciudadano común saber todos los planes de gobierno, sus principales propuestas, pero también nos da mucha dificultad para identificar cuál es el historial político y hasta criminal de los candidatos“, sostiene. “[Una] mayor oferta no significa una mayor calidad de [buenos] políticos, lamentablemente”, agrega.
¿Qué opciones existen para reducir el número de partidos?
1. Alianzas políticas
En otras palabras, esto significa que dos o más partidos se unan. Ayudaría a reducir la cantidad de organizaciones en contienda. Sin embargo, incentivar la formación de estas alianzas o coaliciones en el Perú requiere de cambios en la ley, explica Awapara.
“Una idea clave es fomentar las alianzas. Hoy las alianzas se penalizan [exigiendo alcanzar] un número más elevado de votos válidos para pasar la valla [que actualmente es del 5%]. La idea es dejarlo en 5%, como su fuera un solo partido. Ahí hay un par de propuestas que hemos recogido de conversaciones con partidos políticos, hay proyectos de ley que están buscando trabajar en ello”, refiere.
Por su parte, Zegarra considera que, si bien la formación de alianzas dependerá de los líderes de los partidos políticos que están surgiendo en el país, es necesario que desde el Parlamento se genere una normativa que incentive la construcción de frentes o coaliciones para contribuir a que se reduzca la oferta política.
2. Restituir las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)
Una segunda opción es el retorno de la propuesta inicial de tener unas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PAO), que iban a servir como un filtro para las organizaciones que se presenten finalmente en comicios. Esta tarea está en manos del Congreso, pues fueron los congresistas quienes eliminaron esa posibilidad. El abogado experto en temas electorales, Jorge Jáuregui, habla de falta de voluntad política desde este poder del Estado.
Es preciso señalar que este proceso, de acuerdo con especialistas, iba a permitir que todos los peruanos, afiliados o no a un partido, eligieran qué candidatos presentarían las organizaciones políticas en las Elecciones 2026. Sin embargo, las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, conocidas como las PASO, nunca pudieron ser implementadas en el país por motivos como la pandemia o razones técnicas; y fueron modificadas en diciembre de 2023.
“La solución a este problema era justamente el diseño de las elecciones primarias, como fue aprobado originalmente. (…) El Parlamento de la República y los ciudadanos podríamos proponer proyectos de ley o activar mecanismos de consulta para saber si realmente los ciudadanos peruanos en su mayoría aceptan que la oferta electoral se haga a través de la elección interna que se está haciendo ahora, o si recuperamos este mecanismo de elección primaria”, consideró Jáuregui.
En ambos casos, la decisión de promover cambios para reducir el número de partidos pasa por el Congreso de la República. Sin embargo, el Parlamento solo tiene hasta abril del 2025 para cambiar la ley con miras a las elecciones generales.