Comuneros de Apurímac mantienen conmovedor diálogo con miembros de la Policía y Ejército
La escena se puede observar a través de un video difundido en varias redes sociales. En ella se escucha una conversación pacífica, de ideas y afecto entre peruanos.
“Matan porque ordenan de arriba. Hermanas, hermanos, acá tenemos que tomar conciencia, no podemos nosotros guerrear entre hermanos. Por eso yo en este momento llamo a que nos demos la mano, todos los hermanos, la Policía y el Ejército, en son de paz. Eso significa unidad cívica-militar”, dijo un comunero de Yanahuara, mientras tomaba la palabra frente a los presentes. En seguida, estrecha las manos con las autoridades.
“No me mates, eres mi hermano”, le dice una comunera al abrazar a un Policía y este le indica que no, al mover la cabeza y devolver su cariño. En seguida, varias campesinas se acercan a las autoridades y les hablan en quechua, demostrándoles afecto.
El momento es aplaudido y celebrado por los demás pobladores, quiénes comienzan a llorar por el emotivo momento.
Con vivas “Kausachun Perú llaqta”, “Kausachun Ejército peruano y kausachun Policía Nacional del Perú”, “Kausachun unidad cívico militar”, “Kausachun soberanía de nuestra patria”, culminó la escena.