Esto trae por los suelos las declaraciones de los implicados en estas denuncias, al confirmarse qué sí se comunicaban por vía telefónica, precisamente en los tiempos que se procesaban las licitaciones cuestionadas.
El Ministerio Público haciendo su trabajo, pudo levantar por mandato judicial el secreto de las comunicaciones del círculo más cercano del presidente Castillo, en el cual se evidencian las conversaciones de los mencionados personajes dentro de los plazos en que se llevaban a cabo las licitaciones de Provías Nacional y Provías Descentralizado, del MTC.
Se establecen con claridad comunicaciones entre Juan Silva y Fray Vásquez entre el 20 de julio y el 27 de noviembre del 2021, 28 veces, tiempo en el que se dio la buena pro a favor del Consorcio Tarata III. En el registro se visualizan 17 llamadas iniciadas por Fray Vásquez y 11 que fueron de Silva a Fray Vásquez, lo que confirma su estrecha relación.
Además, se identificaron 21 llamadas telefónicas de Fray Vásquez al empresario Zamir Villaverde, hoy colaborador eficaz de la Fiscalía. Las llamadas entre ambos se realizaron entre el 1 de julio y setiembre del 2021, fechas que coinciden con la adjudicación del MTC al Consorcio Puente Tarata III. En ese mismo lapso fueron adjudicados 7 contratos a las empresas de los hermanos Aguilar Quispe -en consorcio con constructoras chinas-, presuntamente vinculados con Vásquez y Villaverde.
El exsecretario presidencial Bruno Pacheco, otro de los investigados que alegaron no tener relación con los implicados, entre ellos el sobrino del presidente, Fray Vásquez Castillo, aparece comprometido con el levantamiento del secreto de sus comunicaciones. Pacheco habló 11 veces con Vásquez.
La empresaria Karelim López en su oportunidad indicó que 7 contratos a favor de los hermanos Aguilar Quispe y consorcios chinos, fueron promovidos por los implicados Fray Vásquez y Zamir Villaverde.
De todo lo actuado por las fiscales Karla Zecenarro y Luz Taquire, de observa que hubo una concertación de esfuerzos para favorecer las empresas que promovía Zamir Villaverde. Para esto era necesario contar con el apoyo del entorno más cercano al presidente Castillo.
Esta situación pone y complica al mandatario, dado que como máxima autoridad el Ejecutivo podría haber influido en la direccionalidad de los ganadores de tales obras públicas. Cae por su propio peso, porqué se buscaba tener los contactos que permitieran tener acceso al presidente.
Justamente, es por estos hechos, que se hacia necesario que el presidente Castillo declarará ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, para deslindar responsabilidades e ir determinando meridianamente, que papel jugaron los integrantes más cercanos a su entorno, en relación al conjunto de denuncias de corrupción.