Los manifestantes partieron de la plaza San Martín y se dirigieron hacia la avenida Abancay hasta llegar al Congreso. A su paso no dejaron de gritar consignas contra Dina Boluarte, envuelta en el escándalo de los relojes Rolex, y cuya explicación no ha convencido a la población.
“Es un descaro, mientras el pueblo se muere de hambre, hay desempleo y mucha gente se queda sin estudiar”, criticó una mujer integrante del colectivo Unidad de Lucha.
Otro grupo llegó al lugar portando una gran bandera nacional, pero con los colores trastocados: el rojo por el negro.
También cargaban un inmenso reloj Rolex en una especie de anda.
Uno de sus integrantes dijo que no se cansará de marchar para que se cierre el Congreso y haya nuevas elecciones, “porque si se quedan, van a seguir metiéndose el Perú al bolsillo”.
Otra manifestante, que sostenía otro gigantesco Rolex, también exigió que se vayan todos porque el Perú se está yendo al fondo. “Todos los que están en el Congreso son unos delincuentes, Dina es una asesina y no hay justicia para los muertos. Ahora tiene relojes, hay pruebas. ¿Por qué no la vaca el Congreso? Porque ellos están con ella hasta el 2026”, señaló.
Pero también había quienes exigían la vuelta de Pedro Castillo.
Decididos. En Puno dijeron que las protestas continuarán porque nada ha cambiado en el país. Foto: Liubomir Fernández.
En las regiones
En Puno, quechuas y aimaras expresaron en las calles de la ciudad altiplánica su repudio al Gobierno de Boluarte y al Congreso “que protege a un Gobierno corrupto”, como dijo la dirigente Martha Mamani.
Por su parte el dirigente Lucio Callo sostuvo que las protestas van a seguir porque nada ha cambiado. “Este Gobierno corrupto se ha impuesto con muertes y ahora quiere seguir gobernando con Rolex. Los que nos gobiernan son delincuentes políticos”, afirmó.
La ciudad de Arequipa también fue escenario de manifestaciones contra Dina Boluarte. La marcha de protesta partió de la plaza España y, tras seguir por las principales calles, culminó en la plaza de Armas.
En Cusco, frente a la sede judicial, pidieron justicia para los más de 60 muertos en las protestas contra Dina Boluarte. Estuvieron presentes las mujeres víctimas de esterilización forzada durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Mientras que en Chiclayo hubo un plantón en la plazuela Elías Aguirre. Y en Trujillo, la marcha de protesta recorrió la avenida España y culminó en la plazuela El Recreo.