Una vez más, la vacancia por incapacidad moral se presenta como opción dentro del Legislativo. El último jueves 18 de noviembre, la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, pidió a sus colegas, durante la sesión del pleno, que firmen una moción de vacancia presidencial contra el mandatario Pedro Castillo. Esta propuesta ha sido calificada como antidemocrática y desestabilizadora por algunos analistas, como la politóloga Laura Tavara. Conoce aquí de qué trata y cuál el proceso para se lleve a cabo.
¿Qué es la vacancia por incapacidad moral?
La vacancia por permanente incapacidad moral es la segunda causal para la defenestración del presidente de la República, según lo contempla el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú del año 1993. Sin embargo, no existe una definición concreta sobre lo que implica su contenido y su interpretación queda en manos del Congreso de la República.
De acuerdo con el constitucionalista Abraham García Chávarri, existen tres formas de conceptualizar la incapacidad moral. En primer término estaría relacionado con “un sentido restringido moral, vinculado con aquellas conductas reprochables éticamente de tal gravedad y flagrancia que hagan resultar manifiestamente imposible que el presidente de la República siga en el cargo”.
¿Cuál es el proceso de la vacancia presidencial?
- Se formula un pedido a través de una Moción de Orden del Día firmada, con el mínimo del 20% del número legal de congresistas presentes, es decir, 26 firmas. En este documento se deben exponer los fundamentos de hecho y de derecho en los que se sustenta, así como los documentos que lo acrediten.
- Después, en la sesión plenaria siguiente, se debate y vota la admisión de vacancia, que requiere el voto del 40% de congresistas (52 votos) para ser aprobada.
- Al instante, el Legislativo acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia.
- Para sesión programada, el presidente tiene el derecho de realizar su defensa junto a su abogado por un tiempo de 60 minutos.
- Finalmente, para que se apruebe la vacancia, se necesita una votación final no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de Congresistas, es decir 87 votos
En caso esta se aprueba, quien debe asumir el cargo presidencial es el vicepresidente. Actualmente, Dina Boluarte es la única vicepresidenta y es la que tendría que asumir según la sucesión constitucional.
¿Cuántos votos se han anunciado a favor de la vacancia?
Hasta este domingo 21 de noviembre han sido tres las bancadas que han mostrado su apoyo a la propuesta de Patricia Chirinos. Avanza País (con 10 congresistas, incluida Chirinos), Renovación Popular (9 votos) y Fuerza Popular (24 integrantes), con Keiko Fujimori como su líder, también se sumó a este pedido.
Las bancadas que rechazaron esta propuesta son las de Acción Popular (15 miembros), Alianza Para el Progreso (15 miembros), Juntos por el Perú (5 miembros), el Partido Morado (3 miembros) y la agrupación oficialista de Perú Libre (37 miembros).