Juan Burgos, integrante de la bancada Avanza País – Partido de Integranción Social, presentó un proyecto de ley que busca imponer un sistema de fiscalización a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en el país.
Con el nombre de «Ley que establece disposiciones para garantizar la Transparencia y Fiscalización de los Organismos no Gubernamentales», este proyecto pretende establecer un marco regulatorio que exija a todas las ONGs registrar detalladamente sus fuentes de financiamiento y sus gastos. También busca fiscalizar hasta sus actividades en redes.
La propuesta podría resultar en un mecanismo de control gubernamental y limitar la labor de ONGs que trabajan en defensa de derechos humanos, medio ambiente y otros temas.
La iniciativa lleva también la firma de Katy Ugarte (Perú Libre), Héctor Acuña (Unidad y diálogo parlamentario), y del investigado Luis Cordero Jon Tay.
El proyecto propone la creación de una Intendencia Nacional de Control, Supervisión y Fiscalización de Organismos No Gubernamentales, la cual estaría adscrita a SUNAT
Nuevas obligaciones para ONG’s
Entre las responsabilidades que se impondrían a las ONG’s a través de este proyecto están el elaborar y entregar una memoria anual a la Intendencia Nacional de Control, Supervisión y Fiscalización de Organismos No Gubernamentales, así como, a la Unidad de Inteligencia Financiera.
La memoría anual deberá contener directorio, estructura organizacional, áreas de trabajo, actividades y proyectos realizados. Las ONG’s también serán obligadas a informar, la cantidad de sus trabajadores y voluntarios, indicadores de desempeño, participación en redes, entre otros.
El proyecto argumenta que esta medida serviría para investigar presuntos delitos como lavado de activos, financiamiento del terrorismo y tráfico ilícito de drogas.