Congresistas vinculados al caso “Los Niños” plantean el retorno a la inmunidad parlamentaria
El congresista de Acción Popular, Wilson Soto, presentó este miércoles un proyecto de reforma constitucional para restituir la inmunidad parlamentaria, mecanismo que quedó sin efecto en febrero del 2021.
La iniciativa N°5652, que ya figura en el portal del Congreso, plantea modificar el artículo 93 de la Constitución para establecer en este párrafo que los parlamentarios “no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación”.
El proyecto también señala que los magistrados del Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo gozan de la misma prerrogativa que los parlamentarios, quienes durante su mandato no podrán ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso de la Comisión Permanente; excepto por delito flagrante.
De producirse un caso de delito flagrante, según se lee en el documento, los legisladores denunciados serán puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, “a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento, dentro del plazo improrrogable de 30 días calendario, de lo contrario procede el silencio administrativo positivo”.
Wilson Soto justifica el proyecto
Soto justificó su propuesta alegando que la desprotección de los congresistas expuestos a las denuncias y procesos penales origina el “debilitamiento” del Poder Legislativo.
“Los Niños” respaldan la iniciativa
El proyecto de Wilson Soto para el retorno de la inmunidad parlamentaria tiene la firma de ocho congresistas de Ap.
Se trata de José Arriola, Juan Mori, Darwin Espinoza, Silvia Monteza, Carlos Alva, Luis Aragón, Jorge Flores y Elvis Vergara.
Los congresistas mencionados fueron vinculados al caso “Los Niños”, el grupo de parlamentarios que se habría coludido con el expresidente Pedro Castillo para votar en contra de procedimientos como la vacancia presidencial, la interpelación y la censura de ministros, a cambio de supuestos direccionamientos de licitaciones y designaciones de personal de confianza.
Fuente: RPP